NAIZ

Illa anuncia los 15 grupos de población que recibirán la vacuna contra la covid en tres fases

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra la covid.

La vacuna se empezará a administrar a partir de enero en el Estado español. (Robyn BECK/AFP)
La vacuna se empezará a administrar a partir de enero en el Estado español. (Robyn BECK/AFP)

Como ya se ha había avanzado en días anteriores, los primeros grupos de población en recibir la vacuna contra la covid-19 serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes, una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo. A continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

Asimismo, y aunque todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, el resto de grupos son: personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes, jóvenes y personas más afectadas por el surgimiento de brotes, personas embarazadas y que están en lactancia, y las personas seropositivas de coronavirus.

Estos grupos se han establecido en base a los criterios de riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. 

«Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres», ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

Ha afirmado que el principal objetivo del plan de vacunación es reducir la morbimortalidad y la mortalidad por el coronavirus a través de las vacunas, una vez estén autorizadas. «Las vacunas que van a recibir autorización gozarán de todos los requisitos de seguridad y eficacia y, si alguna no lo tiene, no será autorizada para ser administrada en la Unión Europea», ha recalcado.

El Estado español va a recibir en total unos 140 millones de dosis de vacunas, para inmunizar a unos 80 millones de habitantes. 

Los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis.