LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 78 - SPAR GRAN CANARIA 64
Lointek Gernika Bizkaia ya casi tiene en su bolsillo el pase para disputar la Copa. Las de Mario López han vuelto a hacerse fuertes en Maloste y han superado con claridad a un Gran Canaria que no ha podido seguir el ritmo de las gernikarras después del primer cuarto. Un parcial de 28-12 del segundo asalto ha sido suficiente para tumbar al equipo recién ascendido.
Las grancanarias han llegado a Maloste después de que el domingo pasado superasen a IDK Euskotren en un duelo cerrado en los últimos minutos, pero que arrancaba con una ventaja de 20-3 para el cuadro isleño. Taylor, Hermida y Hartmann fueron una pesadilla para el cuadro guipuzcoano, y de cara al partido de este sábado en Gernika, además han llegado con la recuperación de la alero María España, jugadora de suma importancia en la rotación isleña.
Así las cosas, y con Sparkle Taylor haciendo de las suyas, el primer cuarto ha sido un toma y daca entre los dos equipos, que ha terminado con 21-23 para la escuadra visitante, y un toque de atención por parte de Mario López de hacer las cosas bien en los dos aros, no solo en el de ataque.
La igualdad ha durado tres minutos más, los que han precisado Bjorklund, Belén Arrojo y Paula Ginzo para poner tierra de por medio en el marcador. Gran Canaria ha seguido haciendo daño en el rebote, pero su acierto ha ido menguando, al tiempo que el desacierto triplista gernikarra, una constante en toda la jornada, ha dado una pausa para que Laura Cornelius haya disparado la renta vizcaina por encima de la decena, para dejar el duelo con 49-35 al descanso.
El resto del partido no ha sido coser y cantar, pero las gernikarras han podido controlar los arreones grancanarios, al tiempo que el trío compuesto por Roundtree, Ginzo y Bjorklund han seguido abriendo brecha hasta poner 20 puntos de diferencia en el inicio del último cuarto, que ha dado paso a un final de partido plácido para terminar con 78-64, lo que ha supuesto la octava victoria en el casillero vizcaino, con tres victorias de ventaja respecto de la novena plaza.
IDK EUSKOTREN 76 - CASADEMONT ZARAGOZA 67
La escuadra donostiarra suma ya siete victorias después de superar a Casademont Zaragoza, por lo que mantiene su candidatura para terminar la primera vuelta en el Top 8. Las de Azu Muguruza han comentado su triunfo en una espectacular primera mitad en el que han anotado 48 puntos, para luego resistir los envites maños, sobre todo de la mano de su pívot Markeisha Gatling, autora de 25 puntos y 7 rebotes.
Ante una estrella como Gatling, nada mejor que el juego colectivo. Laura García y Mariam Coulibaly han anotado 17 puntos con cabeza, siendo la jugadora manchega una de las claves para para el arreón final de las guipuzcoanas, mientras que Coulibaly se ha ido a los 9 rebotes; Antonia Delaere ha formado 16 tantos, al tiempo que una cada vez más emergente Maria Eraunzetamurgil ha terminado el partido con 12 puntos y 5 rebotes.
El duelo ha resultado rapidísimo y por momentos espectacular. El cuadro aragonés ha confiado quizá en exceso en el talento de sus estrellas, sobre todo en una Gatling estelar, pero otra de sus jugadoras más renombradas, Laura Nicholls, pese a dejar destellos de calidad ha notado sus problemas en un tobillo. Así las cosas, el juego donostiarra, mucho más equilibrado, ha dominado con suficiencia en la primera mitad, alcanzando el descanso con 48-36 en el marcador.
Tras el paso por los vestuarios las zaragozanas han apretado mucho más en defensa, lo cual ha supuesto más problemas para anotar a las de Azu Muguruza. Sin embargo, estas han respondido a base de cargar el rebote, amén de tirar de paciencia para buscar los mejores lanzamientos. Así las cosas, el cuadro donostiarra ha resistido el ataque rival con claridad, llegándose al cuarto final con un 62-51 en el luminoso.
Gatling, a la desesperada, ha tirado de clase y fuerza, al punto de que ha puesto el marcador en 67-63 a poco más de cuatro minutos. Los nervios se han hecho sentir en el bando local, pero Laura García, mostrando su buena mano desde media distancia y su juego sin balón, ha liderado un parcial de 4-0 que ha supuesto el golpe de gracia para decantar el encuentro en favor de las de Azu Muguruza, que tienen ya muchas papeletas para terminar la primera vuelta entre las ocho primeras.