El Observatorio Vasco de la Juventud, organismo dependiente del Gobierno de Lakua, ha hecho públicos este lunes los datos de una encuesta dirigida a personas de 15 a 34 años para conocer sus opiniones sobre la situación sanitaria. Es el segundo estudio entre este colectivo tras el realizado en marzo, en pleno confinamiento domiciliario.
En este ocasión la encuesta, a la que contestaron 1.423 jóvenes, se hizo entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, cuando ya estaba vigente el estado de alarma, el toque de queda nocturno y la prohibición de movilidad entre municipios, pero no el cierre de la hostelería.
Un 70% de las personas encuestadas siente rabia y enfado por la situación generada por la pandemia, mientras que un 68% siente preocupación y miedo, un 55% tiene sentimientos de tristeza y soledad y un 52% ansiedad. Solo el 31% contesta que vive la situación con optimismo y esperanza, y un alto porcentaje que supera el 84% afirma que se siente responsable ante la pandemia y en general la mayoría se muestra de acuerdo con las restricciones.
Multas y sanciones
Así, cerca de un 80% está conforme con multar a quienes no llevan mascarillas o no la llevan correctamente. Cerrar los parques a las 23.00 horas para evitar botellones (medida que estaba en vigor durante la encuesta) recibe el respaldo del 78% y cerrar las lonjas juveniles del 71%.
La mayoría de los jóvenes de entre 20 y 24 años está en desacuerdo con la limitación de la movilidad nocturna (56,4%), porcentaje que baja ligeramente, al 53,6% en el grupo de 15 a 19 años.
La limitación de las reuniones a 6 personas también es rechazada por el 55,1% de los jóvenes menores de 20 años y el 56,9% de quienes tienen de 20 a 24 años no comparte el confinamiento perimetral.
Confinamiento
El 68,6% de los encuestados está en desacuerdo con el confinamiento total y un 71,7% con el confinamiento de fin de semana.
La mayoría cree que la actual coyuntura se está aprovechando para ofrecer peores condiciones laborales que antes de la pandemia (67,6%).
Respecto a prácticas y lugares de riesgo, el 94,6% considera que contagiarse practicando botellón es muy o bastante fácil. El 87,5% apunta al transporte público, y el 76,1% a las reuniones familiares, como lugares de alto riesgo de contagio.
Siete de cada diez jóvenes se muestran muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que evitar los contagios depende más de las personas que de los gobiernos.