NAIZ

El juicio por la muerte de Asier Niebla arrancará el día 9 en la Audiencia de Gipuzkoa

El juicio con tribunal de jurado por la muerte del joven de Urnieta Asier Niebla en 2018 comenzará el próximo martes día 9. La Fiscalía pide 12 años de cárcel para el acusado, mientras que la acusación particular reclama una pena de 20 años.

Acto en recuerdo de Asier Niebla en el segundo aniversario de los hechos. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Acto en recuerdo de Asier Niebla en el segundo aniversario de los hechos. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El juicio por el homicidio del joven de Urnieta Asier Niebla, que falleció en octubre de 2018 como consecuencia de la caída que sufrió tras ser golpeado fuera de un bar de Donostia durante la Aste Nagusia de ese año, dos meses antes, arrancará con tribunal de jurado el próximo día 9, martes, en la Audiencia de Gipuzkoa.

La vista, que durará varios días, comenzará a las 9.30. El acusado por este delito de homicidio permanece en prisión desde el 13 de agosto de 2018, cuando fue detenido por la Policía local de Donostia.

La agresión a Niebla tuvo lugar un día antes sobre las 5.00 en la calle Perujuantxo de Alde Zaharra en la capital guipuzcoana. El fallecido, de 28 años, fue presuntamente golpeado por el acusado cuando se encontraba hablando con la exnovia de este.

Al parecer, el golpe provocó la caída al suelo de la víctima, quien sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le mantuvo ingresado en el Hospital Donostia en estado de coma hasta el 11 de octubre, cuando falleció.

El próximo día 9 tendrá lugar la selección de los miembros del tribunal de jurado y, si es posible, la declaración del acusado, para quien la Fiscalía pide 12 años de cárcel.

La acusación particular y la acción popular, que ejerce el Ayuntamiento de Urnieta, reclaman que se le impongan 20 años de cárcel al entender que el crimen fue un «asesinato» por la existencia de alevosía y ensañamiento, con la agravante de que el inculpado habría cometido los hechos por razón de género.

Por ello, el Consistorio urnietarra ha llevado a cabo iniciativas para pedir que casos como el de Asier Niebla sean reconocidos como violencia machista.