Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

IDK Euskotren se deja deberes en Tenerife para poder acceder a la Copa (69-62)

Perder 19 balones y un mal porcentaje en tiros de campo y lanzamientos libres ha condenado a la escuadra donostiarra, que deberá ganar a Valencia Basket el próximo fin de semana, o esperar resultado favorables de terceros para acabar la primera vuelta entre los ocho primeros.

El juego interior de IDK Euskotren ha rayado a buen nivel, pero no ha sido suficiente. (LA LAGUNA)
El juego interior de IDK Euskotren ha rayado a buen nivel, pero no ha sido suficiente. (LA LAGUNA)

CIUDAD DE LA LAGUNA 69 - IDK EUSKOTREN 62

IDK Euskotren precisaba una victoria más para garantizar su presencia en la Copa sin depender de terceros. Las de Azu Muguruza bajan mucho sus prestaciones lejos del Josean Gasca, pero esta noche del sábado han realizado un gran esfuerzo en el Pabellón Insular Santiago Martín para romper su mal fario a domicilio y conseguir su objetivo. Después de un partido lleno de alternativas, las donostiarras no han podido dar ese paso que les resta y tendrán que jugársela ante Valencia Basket en la última jornada de la primera vuelta.

El inicio no ha podido ser mejor, con un parcial de 0-10 que ha parecido confirmar el mal momento tinerfeño, que ha empezado este duelo con tres derrotas consecutivas sobre sus espaldas. Sin embargo, las locales han reaccionado a base de apretar atrás. Al punto de que las donostiarras han acusado a lo largo del partido esa fuerte defensa, ya que han perdido hasta 19 balones, regalos que Atkinson y Bettencourt han aprovechado por el bando local.

Ese buen arranque no ha tenido continuidad, entre otras cosas porque las de Azu Muguruza solo han anotado un triple en todo el parttido: 1 de 9, por 7 de 19 de las laguneras. Ese desequilibrio en el triple se ha repetido a su vez en los tiros libres –7 de 13 contra 12 de 15– y solo el buen hacer de Meiya Tirera, autora de 16 tantos, y la superioridad en el rebote, ha igualado la contienda, aunque ya para el descanso el cuadro insular se ha ido con un marcador de 37-30 a su favor.

Un mal bucle

La historia de la primera mitad se ha repetido en la segunda. Las donostiarras han remontado y hasta se han colocado por delante en el tercer asalto, en los mejores minutos de Tirera y Coulibaly, haciendo valer su mejor condición física a las Laura Herrera y Esther Montenegro.

Sin embargo, la falta de continuidad ha lastrado a las guipuzcoanas, que han vuelto a ceder nada más comenzar el último asalto. Pese a los parones, las protestas y hasta la descalificante de la local Asia Taylor, IDK Euskotren no ha sido capaz de aprovehcar la coyuntura, y ha acabado pagando sus fallos con derrota, dejándose el pase a la Copa a expensas de batir a un hueso duro como Valencia Basket, o resultados favorables de otros equipos.

Gernika quiere siempre un poco más

En lo que se refiere a Lointek Gernika Bizkaia, acude este domingo a Zaragoza para jugar contra el cuadro maño a partir de las 14.00. Después de haberse asegurado la semana pasada su lugar en la Copa, las de Mario López desean asaltar la cuarta plaza que en estos momentos ocupa Estudiantes.

Para ello, las vizcainas deberán mejorar sus prestaciones fuera de casa. Y es que a las gernikarras siempre le sale la mejor versión en Maloste, no solo en cuanto a resultados, sobre todo en juego y sensaciones. Con más acierto o menos en ataque, pero siempre agresivas delante y detrás. La defensa cada vez es más compacta con más y mejores ayudas, como se demostró el pasado sábado secando la producción de Kai James y Sparkle Taylor.

En lo que respecta al rival de las vizcainas, a pesar de ser un equipo recién formado, el Casademont Zaragoza al estar al amparo de un club ACB ha reclutado a un elenco de jugadoras muy contrastadas a nivel europeo. Las zaragozanas se encuentran en la duodécima posición, con un balance de 4 victorias y 8 derrotas, las últimas tres consecutivas.

Las entrenadas por Carlos Iglesias apuran sus pocas opciones de clasificación para la Copa y para ello necesitan hacer un pleno de victorias y recuperar puntos en el average general. El Casademont Zaragoza ha conseguido agrupar a un quinteto inicial de altura, en la que destacan las interiores Laura Nichols y Markeisha Gatling, una de las mejores jugadoras de la competición con sus 20 puntos y 6,9 rebotes por partido.