José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), ha comparecido este mediodía en Donostia junto al diputado general Markel Olano para presentar la salida a licitación de la nueva sede de la Fundación Naturklima.
En ese marco, se le ha preguntado por lo sucedido la pasada semana, cuando se reveló que la incineradora de Zubieta no contaba con la pertinente autorización para generar electricidad con la quema de residuos, ya que dicho documento había caducado y no se había renovado.
En un primer momento, Asensio negó problema alguno, pero poco después el Departamento de Industria de Lakua emitió una nueva licencia temporal reconociendo que el 1 de diciembre había caducado la licencia anterior.
Hoy Asensio ha defendido que se trataba de un mero trámite administrativo que no afectaba al funcionamiento de las plantas, ya que estas disponen hace tiempo de «todas las licencias» de actividad pertinentes. Además ha destacado que el problema «se resolvió en 24 horas».
Al mismo tiempo saltó a la palestra que Red Eléctrica Española no tiene constancia de que en Zubieta se produzca electricidad. Asensio ha asegurado que «la realidad» es que la incineradora «ha distribuido cerca de 4 millones de kilowatios/hora. Esos son los datos que tengo, que son los que me facilitan los técnicos de GHK», ha subrayado el responsable de GHK, quien ha matizado que «otra cosa» es «la obtención de ingresos por esa vía».
Asensio ha añadido que en breve se formalizará el «Acta de Puesta en Marcha e Inicio de Operación» de esta infraestructura, que dará inicio a la explotación de la incineradora por parte de la sociedad adjudicataria Ekondakin.