La plataforma Sostalaritza-SOS hostelería ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado que de los diez meses que llevamos de pandemia, han estado cerrados casi cuatro «y el resto, con restricciones muy elevadas de aforo y horarios», y sin que existan «unas directrices claras de lo que va a ser de nosotros». Por ese motivo, consideran que, «junto a la cultura, el ocio y el turismo, somos los grandes abandonados de esta grave crisis», al tiempo que han criticado «el mensaje de que la hostelería es una pieza fundamental en la cadena de transmisión del virus».
Ante las pérdidas económicas que están generando las medidas adoptadas sobre el sector por el Gobierno de Nafarroa, los hosteleros exigen al Ejecutivo «un plan de rescate digno y en plazos que no excluya a nadie, tanto de la hostelería como de las actividades relacionadas con ella. además de sectores como la cultura y el ocio que se encuentran en condiciones parecidas».
También le piden «ayudas para cubrir las pérdidas de 2020 y las que puedan generarse de 2021 que permitan sobrevivir al sector; la revisión de los ERTES, que los trabajadores reciban el 100% de su nómina sin demoras; y la revisión de la fiscalidad para el 2020-2021, tanto para empresarios como para trabajadores».
Equidad en las ayudas
A los ayuntamientos les solicitan «equidad a la hora de proponer cualquier tipo de ayuda para el sector». Medidas como la flexibilización en la concesión de terrazas y su posible gratuidad para los años 2020-2021 «nos parecen muy bien, pero los criterios de dicha flexibilización no han sido nada igualitarios. Han dado una gran oportunidad de trabajar mucho a un porcentaje muy pequeño del total (20%) saltándose normativa incluso sanitaria. ¿Qué ocurre con el resto? La desigualdad de las ayudas, si no es ilegal, sí que nos parece amoral para una administración pública. ¿Se publicará el coste de esta ayuda al igual que otras campañas de ayudas?».
Otras peticiones a los consistorios pasan por el aplazamiento de todos los impuestos o pagos, flexibilización de licencias para bares especiales, nocturnos y poder desarrollar actividades en otra franja horaria, y ayudas a la implantación de sistemas de mejora, modernización y digitalización.
Asimismo, les plantean que realicen ayudas directas, para pagar intereses de créditos solicitados, ante la imposibilidad de participar en campañas específicas de bonos de compras, ayudas a los alquileres durante el cierre de los locales, para el mantenimiento del empleo y al fomento del consumo.