«En estos momentos estamos fuera de servicio. Disculpen las molestias». Este el mensaje que se han encontrado muchos hosteleros gasteiztarras cuando han tratado de acceder a la web del Ayuntamiento para solicitar las ayudas extraordinarias anunciadas por el Gabinete de Gorka Urtaran.
Se ha dispuesto de una partida de 500.000 euros para sufragar subvenciones de 600 euros por local, y, tal como avanzó el pasado 2 de diciembre la edil de Promoción Económica, Maider Etxeberria, serán atendidas por orden de entrada.
Desde el primer momento se generó cierta polémica, ya que en Gasteiz, según los datos de julio, hay 1.428 establecimientos hosteleros, y los 500.000 euros alcanzan para costear las ayudas a 833 bares y restaurantes, que deberán haber cumplido con sus obligaciones tributarias para poder recibir la subvención.
Pese a que el Consistorio insiste en que las ayudas llegarán a todos los que cumplan las condiciones, muchos han aguardado hasta la medianoche ante el ordenador para poder realizar la solicitud. Y, como era de esperar, el sistema ha colapsado, al igual que ocurrió con las ayudas destinada a autónomos durante la primera ola de la pandemia.
«Como una gymkana, a ver quién llega antes. Al ser por orden de llegada, el sistema se ha colapsado de forma constante porque trataban de acceder todos a la vez al sistema», ha señalado el edil del PP Miguel Garnica.
Este ha advertido de que «del total de ayudas publicadas por valor de 1,4 millones euros en el Consistorio solo se han concedido 244.000 euros y se han dejado de conceder 1.185.650 euros ya que se han denegado 228 ayudas y aceptado solo 200».