Naiz

EH Bildu acusa a la Diputación de Gipuzkoa de mentir respecto a la incineradora

El portavoz Juan Carlos Izagirre subraya que «en Zubieta tenemos un vertedero que quema residuos» sin producir energía y subraya que además se sigue exportando basura fuera de Gipuzkoa. 

Vista de la incineradora de Zubieta desde Usurbil. (Gorka RUBIO/FOKU)
Vista de la incineradora de Zubieta desde Usurbil. (Gorka RUBIO/FOKU)

EH Bildu Gipuzkoa considera que la Diputación de Gipuzkoa está mintiendo sobre lo que acontece en torno la incineradora de Zubieta. Concretamente, la coalición hace referencia a dos aspectos.

El primero, la producción de electricidad mediante la quema de residuos, lo que se denomina ‘valorización’. El permiso para esta actividad caducó el 1 de diciembre, y no fue renovada por el Departamento de Industria de Lakua hasta unos días más tarde. A ello se suma que Red Eléctrica Española no tiene constancia de que en Zubieta se esté generando energía, aunque José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), asegura que la incineradora «ha distribuido cerca de 4 millones de kilowatios/hora».

«La jerarquía europea de tratamiento de residuos lo dice claramente: quemar, sin valorizar, es una actividad paralela a vertedero. En Zubieta, en estos momentos, tenemos un vertedero que quema residuos», ha subrayado el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, quien también ha considerado como una segunda «mentira» la afirmación de que Gipuzkoa no envía residuos a vertederos de fuera.

«Sabemos que se están destinando entre 1.000-2.000 toneladas al mes a vertederos. Los datos de los vertederos de Jata (Bizkaia) indican las toneladas de residuos que GHK envía mensualmente. De marzo a julio, más de 6.000 toneladas, y faltan los datos de los últimos meses», apunta Izagirre.

EH Bildu ha recordado que la semana pasada solicitó, junto a Elkarrekin Gipuzkoa, la comparecencia de Asensio en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y pidieron que se suspenda la actividad de la incineradora hasta que se aclare todo. EH Bildu también reclamó una asamblea extraordinaria de GHK, demanda que aún no ha recibido respuesta.