Arnaitz Gorriti

Dulce derrota de IDK Euskotren ante Valencia Basket que le sirve para jugar la Copa (58-64)

El basket average general permite a las de Azu Muguruza terminar la primera vuelta en el Top 8 de la Liga Femenina, y estará en la Copa del 4 al 7 de marzo, donde Lointek Gernika Bizkaia ejercerá de cabeza de serie. Así las gernikarras como Araski se han impuesto en sus respectivos duelos.

Pese a la derrota, la plantilla de IDK euskotren ha celebrado la clasificación copera. (Jon URBE / FOKU)
Pese a la derrota, la plantilla de IDK euskotren ha celebrado la clasificación copera. (Jon URBE / FOKU)

IDK EUSKOTREN 58 - VALENCIA BASKET 64

Pocas veces IDK Euskotren habrá vivido una derrota tan dulce porque le ha servido para clasificarse en el Top 8 al final de la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa y, por ende, podrá jugar la Copa del 4 al 7 de marzo en sede todavía por conocer. Las de Azu Muguruza han sabido plantear batalla ante una Valencia Basket que ha cerrado la primera vuelta con un balance de 14-1, pero aunque no han sido capaces de sumar su octavo triunfo, han acabado con un average general de -2, lo cual les ha supuesto meterse entre las ocho primeras. Tanto es así, que pocos minutos después del bocinazo final, las jugadoras han festejado su pase en el parqué del Josean Gasca.

«Todo trabajo tiene su recompensa», ha declarado ufana la capitana de IDK Euskotren Lara González. «Hemos planteado una muy buena defensa a Valencia Basket porque hemos saltado a la cancha a por el partido. Por desgracia, no ha podido ser, lo que nos enseña que tenemos mucho por mejorar, pero clasificarnos en un logro que nos debe ayudar para seguir en el camino para conseguir otros objetivos como es meternos en los playoffs», ha declarado la base donostiarra.

A pesar de la brega guipuzcoana, el parcial de 10-17 del segundo cuarto ha resultado providencial en la suerte del partido. Las de Rubén Burgos no han terminado de romper el partido, pero han dispuesto de una rent cercana a la decena bastante cómoda, inquietada solo por las canastas de Coulibaly y Laura García. Al final, el 58-64 definitivo ha contentado a todo el mundo.

KUTXABANK ARASKI 72 - CAMPUS PROMETE 62

El Campus Promete de Logroño era uno de los rivales directos de IDK Euskotren, pero las riojanas han caído con todas las de la ley en Mendizorrotza. Araski, por tanto, cierra de manera inmejorable la primera vuelta, sumando su sexto triunfo y balsamizando las heridas que han provocado la lesión de Tania Pérez y la marcha de Anna Cruz.

Ya el 26-16 del primer parcial, con una tremenda Tamara Abalde, ha servido para marcar el ritmo y el territorio por parte de la escuadra gasteiztarra, que ha querido despedirse de la primera vuelta de la mejor manera posible.

A sabiendas que su rival se estaba jugando la Copa, las de Madelen Urieta no han dado opción, sobre todo gracias al 8 de 16 en triples que han firmado las locales, con un espectacular 4 de 6 de María Asurmendi, superando en todo momento a un Campus Promete que se ha quedado con las ganas. El Ensino de Lugo ha obtenido el octavo billete copero.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 85 - CIUDAD DE LA LAGUNA 62

Mientras tanto, Lointek Gernika Bizkaia será cabeza de serie en la Copa, luego de haber terminado la primera vuelt aen cuarta plaza. Las de Mario López han vapuleado a Ciudad de La Laguna Tenerifey pese a su empate a 10 victorias con Estudiantes, las vizcaínas han acabado con un basket average mejor.

Hasta cinco jugadoras, Ariztimuño, Colhado, Ivanovic, Rosó Buch y Arrojo, han alcanzado la dcena de puntos, las vizcaínas han dominado por completo el rebote –30 a 19– y han repartido 17 asistencias por solo 9 de las tinerfeñas. Es decir, el partido ha sido un monólogo gernikarra, que se ha escapado con el 25-15 del primer cuarto y ya no ha mirado atrás. Las tinerfeñas se han arrimado mínimamente, alcanzando el descanso con un remontable 43-36 en el luminoso. No obstante, en el arranque del tercer asalto las inquilinas de Maloste han puesto la directa y han conseguido terminar la primera vuelta por todo lo alto, confirmando la lenta pero segura mejoró a que Gernika Bizkaia está experimentando, a poco más de un mes de disputar su eliminatoria europea.