Naiz

Descenso de positivos pero ligero ascenso de la tasa en Hego Euskal Herria

El número de contagios detectados en las últimas horas ha bajado hasta los 404 en Hego Euskal Herria –557 la víspera–, si bien se realizaron muchos menos controles. Es por ello que la tasa de positividad ha subido ligeramente, hasta el 5,8% en Nafarroa y el 6,1% en la CAV.

Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)
Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

Nafarroa ha registrado en las últimas horas un notable descenso en la cifra de nuevos contagios por covid, 68 casos según los datos ofrecidos por el Ejecutivo de María Chivite.

Esta cifra representa una bajada de 25 casos entre los registrados el sábado (93) y los de ayer. Sin embargo, la tasa de positividad se ha situado en un 5,8% (0,6 puntos más), después de que este domingo se realizaran 1.180 pruebas PCR y de antígenos (casi 600 menos que en la jornada anterior).

De esta manera son de nuevo tres días seguidos en los que los datos de covid en el herrialde quedan por debajo del centenar, nivel en el que ya había estado durante varias jornadas consecutivas hasta el repunte que hubo el pasado jueves.

En la parte más negativa, ayer se registraron los fallecimientos relacionados con el covid-19 de tres personas, dos mujeres de 88 y 92 años, y un hombre de 86, y se notificó un deceso más de días previos, correspondiente a un hombre de 76 años, que eleva el total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa a 926.

Además, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.

La tendencia de los positivos se ha repetido en la CAV, menos casos pero ligero repunte de la positividad. A lo largo del día de ayer se hicieron 5.542 test, 2.153 menos que la víspera. Fruto de ello, los positivos han pasado de 464 a 336, pero la tasa ha subido una décima, del 6,0% al 6,1%.

Por territorios, se detectaron 71 positivos en Araba (-25), 145 en Bizkaia (-71) y 115 en Gipuzkoa (-34), además de 5 en personas con residencia fuera.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 26 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI hay actualmente 112 personas, cuatro menos que la víspera.

Tasa de incidencia

Lakua también ha informado sobre la tasa de incidencia acumulada durante los 14 últimos días, que en el conjunto de la CAV se ha situado en 310 casos por cada 100.000 habitantes. Por territorios, Bizkaia tiene el mejor dato (267), seguido de Gipuzkoa (336) y Araba (387).

Por localidades con más de 5.000 habitantes, en Bizkaia Arrigorriaga y Ermua están en zona roja, por encima de los 500 casos. En Gipuzkoa están Arrasate –que se dispara hasta 1.110–, Azpeitia, Beasain y Ordizia. En Araba no hay ninguna población en zona roja, la cifra más alta corresponde a Gasteiz, con 398 casos.

En cuanto a municipios menos poblados, la cifra es muy alta en Añana, Aramaio, Iruña Oka, Zigoitia, Zuia y Zaldibia, por lo que el Gobierno autonómico ha ordenado que la hostelería permanezca también cerrada en estos casos.

Tres muertos en las residencias de Bizkaia

A la incidencia de la pandemia en los casos, hay que añadir el hecho de que las residencias de mayores de Bizkaia han registrado en las últimas horas tres nuevos fallecimientos por covid, con lo que se eleva a 114 el número de muertes en estos centros en la segunda ola de la pandemia.

Además se ha detectado un nuevo foco en la residencia Bilbozar tras el cribado completo del centro (124 personas usuarias y 100 profesionales). El resultado de las pruebas es de 21 personas residentes con covid-19, de las cuales dos han sido derivadas al hospital por presentar síntomas, y seis han sido derivadas a las unidades sociosanitarias de Birjinetxe y Unbe. El resto permanecen asintomáticas en la residencia. En cuanto a los profesionales, siete han sido positivo.

Según la información facilitada este lunes por la Diputación Foral de Bizkaia, los contagios están al alza. Así, al cierre del día de ayer ,había 101 personas usuarias en las residencias del territorio con positivo confirmado, seis más que hace dos días. Otros 41 residentes (cuatro más) se encontraban hospitalizados.

También tres muertos en residencias de Gipuzkoa

En el caso de las residencias de ancianos de Gipuzkoa, la información ofrecida por la Diputación del territorio arroja un balance de tres nuevos fallecidos por covid en estos centros en la última jornada, en la que no se han registrado nuevos positivos y se han contabilizado 14 nuevos curados.

Desde el pasado 11 de agosto, en los centros existentes en el herrialde se han registrado 107 fallecidos, 165 casos positivos activos y 389 curados.

Garitano reconoce «cierto estancamiento» en la bajada

Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud de Lakua, ha comparecido esta tarde para analizar los últimos datos, en los que como nota más destacada ha subrayado que se aprecia «cierto estancamiento» en la bajada de los casos.

El número de personas en las UCI es de 112, lo que supone algo más de un tercio de las camas disponibles, en concreto el 34,57%. «Estamos mejor que en noviembre, cuando hubo hasta 146 personas en UCI, pero la evolución sigue siendo lenta», ha destacado.

«El patrón se parece más a una línea horizontal, a una meseta, y en Araba incluso está volviendo a incrementar», ha apuntado tras reclamar a la ciudadanía «mucha prudencia y no bajar la guardia» aunque se hayan relajado en parte las restricciones.

Ha destacado, en ese sentido, que «la diferencia en calidad de vida, de esta segunda ola a la primera, ha sido abismal», pero que de ahí a aspirar a unas navidades clásicas va un gran trecho. nEn este punto, preguntado sobre la llegada de una hipotética tercera ola, ha asegurado que «es evitable poniéndonos unos deberes duros, difíciles, poniéndonos en un escenario de pandemia. Está en nuestras manos».