El vicepresidente del Ejecutivo navarro Javier Remírez, la consejera de Salud, Santos Induráin, y la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, han comparecido tras la sesión de Gobierno para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad Foral y las medidas que entraran en vigor a partir de mañana.
Induráin ha destacado que en la última semana ha confirmado una tendencia en la propagación del virus. «Por una parte es alentador que se consolida el descenso de la curva, pero tiene una vertiente preocupante porque ese descenso se ha estabilizado justo por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes. Estamos en una situación de meseta. No conseguimos reducir más los contagios», ha confesado.
«El virus es impredecible, pero tenemos constatado que con más movilidad y contacto social, más propagación. Los efectos del puente de diciembre los estamos viendo ahora. Esperado y previsto. Sumado al frío, puede haberse traducido en la citada meseta. Un equilibrio delicado», ha señalado Induráin en vísperas de una época festiva.
Por ejemplo, la semana pasada la Comunidad Foral sumó 630 nuevos casos, frente a los 618 que presentó la anterior. Y esta estabilidad también tiene reflejo en la ocupación de la UCI y hospitales. La mortalidad también ha ido añadiendo cifras hasta los 939 fallecimientos y la semana pasada se sumaron 16 decesos. En total, esta segunda ola ha dejado 396 víctimas mortales, frente a las 529 de la primera, lo que suma un total de 925 muertes en Nafarroa por covid-19 en este 2020.
Este dato contrasta con el de los positivos detectados, que triplican en la segunda ola los 10.351 detectados entre marzo y julio. En esta segunda fase ya se han sumado más de 30.000.
Mañana, flexibilización de medidas
A pesar de estos datos, mañana entra en vigor la nueva normativa en Nafarroa, con la apertura del interior de la hostelería con aforo del 30% hasta las 22.00 y medidas excepcionales para las fechas navideñas, con los hoteles, museos, cines y teatros al 50%. Las sociedades y peñas cerradas (menos las de municipios menores de 500 habitantes, donde decidirán alcaldes y alcaldesas).
«No es obligatorio utilizar esa flexibilización», ha remarcado Remírez. «Nos ha costado mucho llegar a este punto, pero cuesta muy poco que la curva vuelva a crecer».
Asimismo, se mantiene el cierre perimetral de Nafarroa aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de este mes al 2 de enero se podrá salir y entrar con acreditación para visitar a allegados. El toque de queda se mantiene de 23.00-06.00, con las excepciones de los días 24 y 31, cuando se extenderá hasta la 01.30, «solo para el retorno al domicilio».
En las comidas y cenas, el número máximo deberá ser de 10 personas y dos unidades convivenciales. El resto de días, máximo de 6 personas hasta el 14 de enero. Además, el Gobierno de Nafarroa ha colgado en su web un documento de «declaración responsable» para justificar los traslados por la Comunidad Foral durante estas fechas, en las que se deberán indicar los datos de quienes se desplazan, el destino, los datos del allegado a quien se visita y la fecha.
La consejera de Sanidad ha señalado que para tomar estas decisiones se han basado en tres pilares: «La tendencia epidemiológica, la hoja de ruta navarra de respuesta al covid-19 y un extenso proceso de participación a nivel técnico, social e institucional».
Pese a ello, ha subrayado que la Navidad es una época «delicada» y ha reclamado «ser muy muy prudentes para no presentarnos en enero con un fuerte repunte o una tercera ola».