NAIZ
GASTEIZ

21 años de prisión para un hombre que mató a su pareja en Lantaron en 2017

La Audiencia de Araba ha condenado a 21 años de prisión a un hombre que, en 2017, mató a su pareja en Lantaron. Le ha condenado por «asesinato» con las «agravantes de parentesco y de género».

Concentración en Lantaron después del crimen. (Juanan RUIZ/FOKU)
Concentración en Lantaron después del crimen. (Juanan RUIZ/FOKU)

La Audiencia Provincial de Araba ha condenado a 21 años de cárcel por «asesinato» con las «agravantes de parentestco y de género» al hombre que mató a su mujer a martillazos en Lantaron en octubre de 2017.

El juicio por estos hechos terminó la semana pasada con el veredicto del jurado popular, que lo consideró culpable de «asesinato con alevosía» con las citadas agravantes, pero descartó el «ensañamiento». La Audiencia de Araba condena ahora al hombre, que confesó el crimen y pidió perdón, a 21 años de cárcel.

El fallo ve probado que tras una discusión en el domicilio familiar el condenado atacó «con la intención de matar» a su pareja «de forma sorpresiva e inesperada golpeándola en la parte posterior de la cabeza» con uno o varios objetos contundentes, entre ellos un martillo que mostró a los agentes en el registro de la casa.

Cuando la víctima, con la que llevaba casado desde 1996 y tenía dos hijos, cayó al suelo «desvanecida o aturdida por los golpes iniciales, siguió golpeándola en la cabeza» con lo que esta «no tuvo posibilidad de defenderse». La mujer, de 45 años, presentaba 12 heridas en la cabeza que causaron su muerte por «destrucción encefálica».

La sentencia considera probado que a lo largo de su relación sentimental el hombre había dado «muestras de celos y de control, una actitud controladora que se había agravado en el último de convivencia».

La Audiencia descarta la agravante de ensañamiento porque considera que en el juicio no ha quedado suficientemente probado que el condenado fuera consciente de que «con esa forma de actuar aumentaba el sufrimiento» de la víctima.

El tribunal condena al hombre a 21 años de cárcel y a indemnizar con 120.000 euros a cada uno de sus hijos, con 20.000 a cada uno de los tres hermanos de la víctima y le priva además de la patria potestad de su hijo pequeño, que aún es menor de edad.

La Fiscalía, las dos acusaciones particulares (la de la familia de la víctima y el Consejo del Menor de la Diputación alavesa) y la popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor reclamaban 25 años de cárcel, petición de pena que la defensa rebajaba a 15.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la CAV.