naiz

La derecha suiza llevará a referéndum la ley del matrimonio homosexual del Parlamento

El Parlamento suizo ha aprobado este viernes el proyecto de ley que permite el registro del matrimonio sexual en el país. A pesar de ello, la última decisión estará en manos de la ciudadanía, ya que el partido Unión Democrática Federal solicitará que la legislación se someta a referéndum.

Dos personas pasan por debajo de la bandera LGTB. (Attila KISBENEDEK/AFP)
Dos personas pasan por debajo de la bandera LGTB. (Attila KISBENEDEK/AFP)

Las dos cámaras de la Asamblea Federal de Suiza (el Parlamento nacional) han aprobado este viernes el proyecto de ley que permite el registro del matrimonio homosexual en el país. Ahora serán los propios suizos quienes tengan la última palabra, ya que el partido cristiano ultraconservador Unión Democrática Federal ha anunciado que solicitará que la legislación se someta a referéndum.

El Consejo Nacional de Suiza, la cámara baja de su Parlamento, aprobó en junio de 2020 un proyecto de ley de matrimonio igualitario. La medida, inicialmente introducida por los Verdes Liberales en 2013, salió por fin adelante con 132 votos a favor y 53 en contra. Pese a ello, la decisión final dependerá de la ciudadanía.

«Pese a los obstáculos del coronavirus, este pleno de invierno va a pasar a la historia por ampliar la institución matrimonial para las parejas del mismo sexo», según un comunicado del Legislativo.

Un total de 136 diputados del Consejo Nacional, la cámara baja, votaron a favor del proyecto, frente a 48 votos en contra, y otros nueve se han abstenido. En el Consejo de los Estados (la cámara alta) la iniciativa fue apoyada por 24 diputados y rechazada por once, mientras que otros siete se abstuvieron.

Hasta ahora, las parejas homosexuales podían unirse en forma de «parejas registradas», fórmula que no les daba los mismos derechos que el matrimonio. La nueva ley permite a los ciudadanos registrar matrimonios homosexuales y facilita a las parejas de lesbianas que accedan a los bancos de semen.

Amnistía Internacional ha aplaudido la decisión del Parlamento como «una victoria histórica para los derechos de la comunidad LGBTI». «Suiza está logrando importantes avances, pero aún queda mucho por hacer», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.