Martxelo Díaz

Maya consigue aprobar sus primeros presupuestos gracias al PSN de Esporrín

Haciendo valer el pacto suscrito ayer, Navarra Suma ha conseguido gracias al apoyo del PSN aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Iruñea, los primeros de Enrique Maya como alcalde.

Maite Esporrín interviene en un pleno anterior. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Maite Esporrín interviene en un pleno anterior. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Sin sorpresas en el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea que esta mañana ha hecho valer el pacto presupuestario suscrito ayer por Navarra Suma y el PSN. De este modo, Enrique Maya consigue aprobar sus primeros presupuestos como alcalde al sexto intento. En el pasado ejercicio se vio obligado a trabajar con los últimos presupuestos aprobados en la legislatura en la que Joseba Asiron fue alcalde.

El bloque Navarra Suma-PSN ha sumado 18 votos (trece del partido de Maya y cinco de la oposición), mientras que nueve ediles han votado en contra de las cuentas (siete de EH Bildu y dos de Geroa Bai).

El alcalde, quien ha recordado que el PSN es su «interlocutor preferente», ha considerado la aprobación «una extraordinaria noticia para la ciudad» y ha sostenido que han «puesto el interés de la ciudad por encima de intereses de partido».

Por su parte, Maite Esporrín (PSN) se ha mostrado muy satisfecha por el acuerdo, ya que muchas de las propuestas «son un hito histórico para la ciudadanía de Pamplona».

Asiron: «Día triste para la Pamplona progresista»

Desde EH Bildu, Joseba Asiron ha considerado que es «un día triste para la Pamplona progresista, su diversidad y los sectores más vulnerables» puesto que es la primera vez desde que Yolanda Barcina era alcaldesa en la que la ciudad «no va a tener unos presupuestos sociales que se preocupan por quienes peor lo están pasando».



Javier Leoz, de Geroa Bai, ha considerado que su grupo no podía apoyarlos puesto que Navarra Suma «no ha estado respetando la labor de los grupos municipales y ha incumplido los acuerdos adoptados por una mayoría municipal» al tiempo que ha considerado que se trata de unos presupuestos «continuistas».