Jokin Aperribay ha anunciado en el discurso con el que ha iniciado la Junta de Accionistas que se ha celebrado de manera telemática este miércoles la renovación de Imanol Alguacil como entrenador del primer equipo hasta 2023 y la de Roberto Olabe como director de fútbol hasta 2024.
El presidente realista ha querido mostrar así su confianza en sus máximos responsables deportivos en el momento más complicado a nivel de resultados, con una racha de nueve partidos sin ganar y de tres puntos de los últimos dieciocho disputados en Liga.
Sobre el momento elegido para anunciarlo y la duración del contrato, en enero Imanol solo renovó por una temporada hasta junio de 2021, Jokin Aperribay ha señalado que «es una conversación que tuvimos hace unas semanas. A Imanol no lo valoramos por unos resultados. Lo conocemos desde que dirigía al Easo, su trayectoria, su capacidad, su idea del fútbol de alto rendimiento y pensamos que es una persona muy importante para el futuro y con Roberto lo mismo. Es un lujo para la Real contar con personas de la casa como Roberto e Imanol para el futuro».
El oriotarra asumió el cargo por vez primera en las últimas nueve jornadas de la temporada 2017-18 al ser dest¡tuidos Eusebio como entrenador y Loren como director deportivo, lo que llevó también a la incorporación de Roberto Olabe como director de fútbol. Tras no fructificar la apuesta por Asier Garitano al comienzo de la pasada temporada, Imanol volvió al banquillo en diciembre de 2018.
Apoyo casi unánime de los accionistas
Los accionistas de la Real que han participado en la Junta han aprobado de manera casi unánime las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto de esta temporada, que incluyen un beneficio de 3,3 millones de euros y una previsión de superávit de 757.742, respectivamente.
Han participado solo 100 accionistas en la Junta telemática y otros 1.483 han estado representados, un 31,33% del capital social. 42.959 acciones han votado y el 99,88% han aprobado las cuentas del pasado ejercicio, con un 0,11% de votos en contra, y un 99,62% el presupuesto de esta temporada, con un 0,34% en contra.
Lo más reseñable es que ha sido un año complicado para la tesorería, con un ejercicio cerrado con el fondo de maniobra negativo. La consejera Nerea Aranburu, encargada de la explicación de la situación económica, ha señalado que el «saldo negativo de la tesorería se debe a la remodelación del estadio, que supone un esfuerzo importantísimo».
Ha añadido que «los ingresos ordinarios, las cantidades por venta de jugadores aplazadas y los traspasos de Diego Llorente al Leeds y Rulli al Villarreal permiten asumir todos los compromisos. Para necesidades puntuales de tesorería el club tiene pólizas de crédito por 17 millones de euros y seis están sin disponer. La Real presenta un pasivo asumible con los activos a corto y los ingresos previstos».
Un accionista le ha preguntado a Jokin Aperribay en el turno de ruegos y preguntas si el fondo de maniobra negativo de este año va a obligar a vender jugadores y ha repetido que «no estamos preocupados con el fondo de maniobra negativo. La gestión está bien enfocada».
En la rueda posterior tras la Junta ha añadido que «tenemos la tesorería ordenada hasta el 2022. En el Reale Arena hemos invertido muchísimo, 65 millones,y no me arrepiento. Estoy feliz de tomar esta decisión e invertir para tener un campo en condiciones. Con la pandemia vamos a dejar de ingresar veinte millones al menos en dos años y también hemos invertido en el equipo de fútbol, compramos a Portu e Isak y ha venido Silva. Si no llegamos a hacer el campo tendríamos más dinero, pero tendríamos un peor club».
Devolución de la cuota a los abonados
El presidente realista ha confirmado que 1.955 abonados han solicitado la devolución del 50% antes del 21 de diciembre y que al resto se les descontará esa cantidad en enero al cobrar el total de la cuota de 2021. En junio se estudiará si procede devolver el dinero en el caso de que no puedan acceder al Reale Arena.
Jokin Aperribay ha defendido que la Real se ha posicionado por la candidatura de Manu Díaz, ganadora en las elecciones de la Federación Guipuzcoana, porque era apoyada por la mayoría de los clubes y ha reivindicado la legitimidad del club a hablar y posicionarse como lo ha hecho siempre, con presencia incluso en su Junta Directiva.
Ha confirmado que la final de Copa contra el Athletic está prevista para el 4 de abril y que cuando se conozcan las personas que puedan acudir a ver el partido, en el caso de que fuera posible, se establecerán los criterios para repartir las entradas.
El presidente realista se ha mostrado contrario a una Superliga europea y ha recordado ante un ilusionante 2021, con la opción de pelear también por la Supercopa en enero, que en «111 años de historia el club solo ha logrado cinco títulos, cuatro en la década de los 80 y uno en 1909. Estoy seguro de que este equipo y la Real va a tener éxitos antes o después y espero que sea cuanto antes en la Supercopa».