NAIZ

La UE y Reino Unido confirman que han logrado el acuerdo comercial post-Brexit

Fuentes de la UE y el Reino Unido han confirmado finalmente este jueves el acuerdo para una relación comercial y económica tras el Brexit. Se estudian ahora vías legales para que entre en vigor ya el 1 de enero y evitar así una desconexión desordenada.

El famoso mural de Banksy sobre la estrella que se descuelga de la UE. (Glen KIRK | AFP)
El famoso mural de Banksy sobre la estrella que se descuelga de la UE. (Glen KIRK | AFP)

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado este jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas, han informado fuentes europeas y británicas.

El documento tiene 2.000 páginas de las que aún solo se conocen detalles genéricos, y deberá ser ratificado por ambas partes, lo que aún deja ciertos márgenes de indefinición.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro -lo harán en los próximos días para a continuación lanzar el procedimiento escrito necesario para su adopción- y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera «provisional» ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

Todos contentos

Las felicitaciones, o más bien alivio, no se han hecho esperar en toda Europa, incluida la consejera de Lakua Arantxa Tapia, que afirma que despeja incertidumbres.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha destacado que su estado «ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino».

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, Johnson ha dicho que el pacto alcanzado hoy «protegerá los puestos de trabajo» en el Reino Unido y le permitirá ser «un estado costero independiente con pleno control de sus aguas» por primera vez desde 1973.

El acuerdo «consigue algo que la gente de este país sabía instintivamente que era factible, pero que se les dijo que era imposible. Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino. Hemos recuperado el control de cada pedacito de nuestra regulación de forma completa y sin restricciones. Desde el 1 de enero, estamos fuera de la unión aduanera y el mercado único», dijo.

Pese a calificar de «feroces» las negociaciones con el club comunitario, Johnson considera que el acuerdo «es bueno para la UE» y recuerda que se trata del «mayor acuerdo comercial» que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros)

Se trata, a su juicio, un «acuerdo completo al estilo del de Canadá, que protegerá empleos, permitirá vender productos británicos sin aranceles ni cuotas en el mercado de la UE, y permitirá a nuestras compañías hacer todavía más negocios con nuestros amigos europeos».

Destaca que su país será «independiente» de la legislación comunitaria y de los tribunales europeos para poder impulsar sus propias leyes y nuevos estándares, e «innovar en todos los sectores, desde la biociencia a las finanzas o la inteligencia artificial».

Johnson sí ha matizado que el acuerdo no va tan lejos como le «hubiera gustado» en el apartado del acceso mutuo de los servicios financieros, pero asegura que aun así espera que la City de Londres «prospere como nunca antes» en los próximos años.

Menos concreta pero igualmente feliz se ha confortada se ha declarado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen: «Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando», ha subrayado tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y «evitará perturbaciones» a trabajadores, viajeros y empresas.

Von der Leyen reconoce que conseguir el pacto ha sido «un camino largo y sinuoso» pero «era un acuerdo por el que había que luchar».

«Protegerá los intereses de los europeos y el acuerdo va, lo creo así, en el interés del Reino Unido», ha apuntado la presidenta de la Comisión Europea, que describió el pacto como un «nuevo punto de partida con un amigo de largo tiempo».

Según Von der Leyen, el acuerdo garantizará que la competencia en el mercado «seguirá siendo justa» y que se respetarán los estándares comunitarios pues contiene «herramientas efectivas para reaccionar si se distorsiona e impacta» en el comercio.

«Seguiremos cooperando con el Reino Unido en todas las áreas de interés mutuo, por ejemplo en cambio climático, energía, seguridad y transporte. Juntos aún conseguimos más que separados», ha agregado.

Tras una noche en blanco de negociaciones, a una semana del precipicio del "brexit duro" y con la pesca en los caladeros británicos convertida en el último escollo para el acuerdo, Von der Leyen señaló que el pacto proporcionará «cuatro años y medio de absoluta predicibilidad» a la flota europea.

El pacto será analizado este viernes por los embajadores de los Veintisiete en la UE a partir de las 10.00 hora local (09.00 GMT), a los que informará el negociador jefe europeo, Michel Barnier, y el texto de unas 2.000 páginas se enviará a las capitales para que lo validen en uno o dos días.