Arnaitz Gorriti

Domingo de factibles, asequibles e imposibles para los equipos vascos de la Liga ACB

Los gasteiztarras visitan Zaragoza con ganas de hacerse con un puesto entre los cuatro primeros de la competición doméstica. Bilbao Basket aspira a derrotar a Unicaja para afianzar su buen momento de resultados, mientras que Gipuzkoa Basket no tiene nada que perder en La Fonteta.

Emotivo reencuentro de Luca Vildoza con Sergio «El Oveja» Hernández en la visita baskonista a Zaragoza. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Emotivo reencuentro de Luca Vildoza con Sergio «El Oveja» Hernández en la visita baskonista a Zaragoza. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El respiro navideño ha sido breve para la Liga ACB y el último domingo de 2020 va a dejar una jornada con, literalmente, de todo. Mientras que el resto del mundo va a mirar con lupa lo que acontezca en el duelo entre el Real Madrid y el Barça –aunque el protagonista del partido, Thomas Heurtel, no se vestirá de corto–, los conjuntos vascos de la élite masculina del baloncesto tienen una jornada con factibles, asequibles e imposibles.

TD Systems Baskonia  vivirá un partido asequible para su talento frente al Casademont Zaragoza que entrena Sergio «el Oveja» Hernández a partir de las 16.30. En Miribilla, quizá en el mejor momento de la temporada de RETAbet Bilbao Basket, enfrenta a los hombres de negro ante un Unicaja repleto de ausencias en el que puede ser el día de debut del pívot Alade Aminu. A las 18.45, la misma hora que el partido del Bilbao Arena, Acunsa Gipuzkoa Basket tiene una misión imposible en La Fonteta, en el que se enfrenta a un Valencia Basket que todavía no ha amarrado su plaza de Copa, de forma que difícilmente saldrá relajado.

Con un balance de 11-4, Saski Baskonia ocupa la cuarta plaza liguera y aspira a terminar la primera vuelta como cabeza de serie, con la clara intención de evitar al Barça y al Real Madrid en la Copa de febrero. Para ello, enfrentarse a un rival como el maño, que languidece con un 4-11 en su casillero, parece una ocasión pintiparada. Ahora bien, desde la llegada del argentino Sergio Hernández, los aragoneses, pese a las ausencias de Krejci y Rodrigo San Miguel, han mejorado sustancialmente, y hasta en las derrotas han mostrado un carácter más combativo.

Será curioso ver el «duelo» del «Oveja» Hernández con Luca Vildoza, jugador y entrenador que han coincidido en tantas ocasiones en la selección argentina. El jugador sabe de los sistemas que practica Hernández con la albiceleste, y sabe de su capacidad como motivador y competidor, algo que el Casademont Zaragoza ha agradecido, logrando importantes victorias ante Morabanc Andorra y Bilbao Basket, de forma que han conseguido cierta distancia respecto de los puestos de descenso.

Asimismo, Zaragoza no es una plaza fácil para el Baskonia. Hace tres años que los gasteiztarras no ganan en el Príncipe Felipe y hace ahora un año, en el segundo partido de Dusko Ivanovic al frente del Baskonia, la escuadra maña que dirigían Porfi Fisac y Carlos Alocén se paseaba por un contundente 101-80.

A por la buena ola

Los partidos de Miribilla entre Bilbao Basket y Unicaja suelen ser de mucha anotación y remontadas. A falta de conocer cómo transcurre el duelo entre los hombres de negro y el conjunto malagueño, lo cierto es que la escuadra bilbaina aspira a coger de una vez una buena ola y escaparse de los puestos de descenso.

La victoria del domingo pasado en la cancha de Fuenlabrada por 70-74 supuso oro puro para las aspiraciones bilbainas, al tiempo que poder sumar dos triunfos seguidos, incluyendo una considerable paliza sobre la Fortitudo Bolonia –82-54–, ha podido suponer el espaldarazo decisivo para que los hombres de negro puedan afrontar este complicado partido con una actitud más positiva.

«El equipo se encuentra anímicamente bien, porque las victorias siempre te dejan anímicamente bien igual que las derrotas te dejan más tocados, y con ganas de jugar», ha admitido Alex MUmbrú en rueda de prensa.

No obstante, ha adelantado que Ludde Hakanson «seguirá siendo baja, como en los dos últimos partidos», tras regresar en precario estado físico después de pasar la covid-19, y que espera que «pueda ayudar», ya al equipo el pívot internacional nigeriano Alade Aminu, «un jugador físico, reboteador y taponador», que no jugó el miércoles en Italia contra el Fortitudo de Bolonia.

De quien no tiene ninguna duda Mumbrú es del también recién llegado John Jenkins, importante en la victoria en Fuenlabrada, aunque en Bolonia acabó el partido con un tremendo 0 de 10 en triples.

«Jenkins no necesita confianza en el lanzamiento. Es un killer que sabemos que puede romper el partido en cualquier momento. El otro día igual estuvo un poco desacertado, pero me hubiese gustado menos si no tirara. Me gusta que un killer siga tirando entren o no entren», ha zanjado Mumbrú cualquier duda con su respuesta. 

Nada que perder

Quien lo tiene peor a priori es Gipuzkoa Basket. Se enfrenta a un Valencia Basket que, con un balance de 8-6 –calcado al de Unicaja– tiene que sprintar en esta recta final de la primera vuelta de la Liga ACB, toda vez que en estos primeros meses han funcionado mejor en la Euroliga que en la competición doméstica. Por ende, los de Marcelo Nicola se van a encontrar a un rival que no puede permitirse especular.

Pero esa necesidad de ganar de los taronja es, a su vez, el mejor arma de los donostiarras. ««Gipuzkoa Basket es un equipo que no tiene nada que perder», ha subrayado Jaume Ponsarnau, que sabe perfectamente lo que es entrenar como local en Illunbe.

«Vendrá a La Fonteta a probar cosas, a crearnos problemas, a jugar con la máxima mentalidad, con la máxima ambición seguro. Nos tenemos que preparar para un partido que puede tener muchas historias. Es un equipo que está abajo en la clasificación, pero en esta Liga ACB hay que respetar a todos los equipos», ha explicado el técnico targarino.

Aíto García Reneses, positivo por covid-19

Por otro lado, uno de los técnicos más señeros del basket hispano, Aíto García Reneses, actual entrenador del Alba Berlín, se halla aislado después de haber dado positivo por covid-19. El técnico madrileño, que el pasado día 20 cumplió los 74 años, se halla en los grupos de riesgo y aunque no presenta síntomas de la enfermedad, ha quedado bajo «estrecha observación médica», han indicaron fuentes relacionadas al Alba Berlín.

La totalidad del equipo, campeón vigente de la liga alemana, quedará asimismo en aislamiento pese a que hasta ahora todos sus miembros son asintomáticos y han dado negativo.

El positivo del técnico madrileño ha dejado en suspenso el partido que iba a disputar este sábado en Weissenfels, en el este de Alemania.

El Alba Berlín jugó como visitante contra el Real Madrid, en partido de la Euroliga, mientras que el próximo 5 de enero retomará el partido aplazado de la jornada 5 de la Euroliga ante TD Systems Baskonia, aplazado en su día por múltiples casos de covid-19 en la plantilla berlinesa.