NAIZ

A Bilbao Basket le toca reanimarse en Burgos y GBC buscará «minimizar errores» ante Manresa

Bilbao Basket y GBC disputarán este martes una nueva jornada de la liga. Los vizcainos visitarán la cancha del Hereda San Pablo en su intento de escapar de los puestos del descenso mientras que los donostiarras, colistas de la clasificación, recibirán la visita del Baxi Manresa.

John Jenkins en el duelo frente a Unicaja. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
John Jenkins en el duelo frente a Unicaja. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Bilbao Basket visita este martes al Hereda San Pablo en el Coliseum Burgos (21.15 horas) con la idea de reanimarse tras perder ante el Unicaja en Miribilla para continuar con su pelea por escapar de los puestos de descenso en cuyo entorno se está moviendo lo que va de temporada.

Fue un derrota la que infringió el conjunto malagueño (75-91) que devolvió ciertas malas sensaciones al equipo vasco, que nunca llegó a tener opciones reales de ganar tras un nefasto segundo cuarto (12-28) que le dejó sentenciado.

En ese encuentro, 'los hombres de negro' mostraron de nuevo carencias que les llevan lastrando todo el curso y que habían aparcado en dos victorias seguidas en Fuenlabrada y ante el Fortitudo Bolonia en Bilbao.

Mumbrú, no obstante, no acabó descontento de la segunda mitad y espera para este martes poder contar con su segundo base, Ludde Hakanson, debilitado tras pasar el covid-19, y que vayan adaptándose y evolucionando positivamente las numerosas incorporaciones que se ha visto obligado a realizar por los numerosos contratiempos que le ha surgido en esta temporada.

La principal la lesión que mantendrá aún varias semanas más de baja a Ondrej Balvin, su jugador capital y uno de los más destacados de la Liga Endesa.

De entre los nuevos, Alade Aminu, que ya debutó ante el Unicaja, ha llegado para suplir a Balvin sobre todo en defensa e intimidación; y John Jenkins regresa a Burgos con la intención de ayudar a reflotar a un equipo al que ayudó ya en Fuenlabrada para lograr la tercera de sus tres victorias ligueras del curso.

También espera Mumbrú que sigan dando pasos adelante Goran Huskic y Regimantas Miniotas, con recaídas pero mejorando al equipo desde su llegada; y que a Jonathan Rousselle, Jaylon Brown, Felipe Dos Anjos y Alex Reyes les ofrezcan más ayuda Arnoldas Kulboka, Jaroslaw Zyskowski y también Hakanson.

Tres jugadores que arrancaron la temporada con roles importantes pero con un rendimiento que ayuda a explicar porqué el equipo vizcaíno ha llegado a la decimoséptima jornada con las mismas victorias que el descenso.

De las dos visitas ligueras que ha cursado el Bilbao Basket al Coliseum, cayó en la primera (90-86), a pesar del gran partido de un Mumbrú todavía jugador (26 puntos, 6 rebotes y 29 de valoración); y en la segunda ganó (93-95) gracias a un extraordinario encuentro del ahora alero del Unicaja Axel Bouteille (34, 6 y 39).

GBC, anclado en el descenso, a «minimizar errores»

El GBC no tiene tiempo para cerrar una nueva herida producida con su contundente derrota en Valencia (101-75) y recibe este martes al Baxi Manresa, en otro partido de la cuenta atrás de los donostiarras para escapar de los puestos descenso en los que se ha anclado desde las primeras jornadas.

Los argumentos se le acaban al conjunto de Marcelo Nicola, que no ha modificado una plantilla que en algunos puestos sigue sin dar ese paso adelante que demanda el argentino y que, cuando se ha producido, le ha permitido al menos ser competitivo.

El entrenador, Marcelo Nicola, ha augurado un «partido duro» y ha vuelto a demandar a su plantilla que «minimicen errores».

«Tener otro partido inmediatamente después de la derrota en Valencia no hace más que obligarnos a seguir trabajando sobre nuestras cabezas y sobre estar positivos, concentrados, con actitud y competitivos durante más tiempo», ha reflexionado en un encuentro telemático con la prensa el preparador argentino.

Los malos resultados y la condición de colista del equipo que entrena no merman la capacidad crítica y exigencia de Nicola, que exigió a su plantilla una vez más «estar tremendamente concentrados y creer en lo que estamos haciendo durante mucho más tiempo».

Enfrente le espera un Manresa que está rindiendo muy bien esta temporada y que puede equilibrar su balance de victorias y derrotas si vence en Donostia, objetivo que espera frustrar Nicola.

Los vascos se han impuesto en 3 de los 5 últimos partidos a los manresanos, pero las sensaciones para este encuentro vuelven a conceder claro favoritismo a los catalanes, que tienen opciones de entrar en Copa del Rey con un equilibrado balance de victorias y derrotas con las que sueña un GBC que sólo ha ganado dos partidos.

Nicola no tiene bajas para este encuentro y los doce hombres entrarán en una rotación con muchos altibajos, como se ilustra en la valoración negativa ante Valencia de Okouo y Magarity o los 0 puntos del esloveno Span.