NAIZ

La semana arranca en negativo: aumentan los casos y la tasa en Hego Euskal Herria

Nafarroa registró ayer 60 nuevos contagios por covid-19, doce menos que la víspera, aunque la tasa de positividad aumentó, al pasar del 5,6% al 6,5%. En la CAV han aumentado tanto los casos (298), como la tasa (6,2%).

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19 en una residencia de Hondarribia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19 en una residencia de Hondarribia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Hego Euskal Herria ha sumado 358 (frente a los 298 del sábado) nuevos casos en las últimas 24 horas, del total de 5.751 pruebas que se realizaron ayer. Lo que deja la tasa de positividad en un 6,22%.

En un primer avance de datos, que deberán confirmarse a lo largo de la jornada, el Gobierno de Nafarroa ha informado de que ayer domingo se confirmaron 60 nuevos casos de covid-19, lo que respecta una bajada de doce respecto a los 72 comunicados el día anterior.

En total, se realizaron 921 pruebas, de las que el 6,5% arrojó resultado positivo. Ese porcentaje es superior al del día anterior (5,6%), ya que los domingos suelen hacerse muchos menos test y generalmente de manera más selectiva, lo que acostumbra a elevar este dato.

El Gobierno navarro anunció el sábado un endurecimiento de las restricciones de cara al fin de año ante la «tendencia al alza clara y evidente» de los casos de covid-19. Así, no se levantará el cierre perimetral del herrialde, los encuentros familiares serán de un máximo de seis personas y el toque de queda mantendrá a las 23.00 en Nochevieja.

En la CAV, a su vez, se han detectado 298 nuevos casos, de las 4.830 pruebas realizadas durante el día de ayer, por lo que la tasa se ha situado en un 6,2%, un punto más que en la víspera.

De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas lleva cuatro días consecutivos con la tasa de positividad por encima del 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada.

Por territorios, Bizkaia sigue siendo el que más positivos acumula, con 151 (40 más que el sábado), seguido de Gipuzkoa con 94 (23 más) y Araba 49 (nueve más).

Por su parte, en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han ingresado en planta durante este domingo 31 personas con covid, ocho más que el día anterior, y son 83 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, tres menos que en la jornada anterior.

En Nafarroa hay 129 personas ingresadas por covid-19 (una menos que la víspera), de las que 18 está en la UCI (una menos que la víspera) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (la misma cifra que la víspera).

Tres muertos en residencias de Bizkaia y dos en Gipuzkoa

Tres residentes en los centros para personas mayores de Bizkaia han fallecido en los últimos dos días por covid-19, con lo que suman ya 129 el número de muertos registrado en estos centros en la segunda ola de la pandemia, mientras crece el número de ancianos infectados de 138 a 159.

Según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, la red de residencias de este territorio (154 centros con 10.748 plazas) contaban al cierre de la jornada de ayer, domingo, con 159 contagiados, de ellos 32 hospitalizados, nueve menos que hace dos días.

El número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado ha subido a 121 –dos más–, mientras que otros 88 -tres más- están en aislamiento sin confirmación de covid-19.

Actualmente hay nueve centros con personas residentes afectadas: Txurdinagabarri-Bilbao (67), Bilbozar-Bilbo (39), Arandia-Arrigorriaga (28), Calabria-Forua (10), Rodríguez Andoin IV-Bilbo (cinco), Truiondo-Zamudio (cuatro), Sanfuentes-Abanto-Zierbena (dos), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (una) y Albiz Santiago Llanos-Sestao (una).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 79 personas (16 más), de las que 43 son usuarias de residencias y 36 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La otra unidad especializada, la de Unbe, atiende a 26 personas -tres más-, de las que 20 pertenecen a la red de residencias y seis son personas en situación de fragilidad.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha informado de que dos personas más han fallecido en las residencias del herrialde. La cifra de decesos en esta segunda ola en la red de residencias de Gipuzkoa asciende ya a 126.

En cambio, también han comunicado que seis personas más han superado el coronavirus, 492 en la segunda ola, y que se mantienen 147 casos activos.