NAIZ

Asociaciones cubanas celebran en Bilbo el 62º aniversario de la Revolución

Asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria han celebrado este 1 de enero el 62º aniversario de la Revolución en la Isla con un acto celebrado en Bilbo. La celebración coincide con el fin de la doble moneda en Cuba, «un proceso trascendental» para el futuro económico del país.

El acto ha contado con un recorrido en barco por la ría de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
El acto ha contado con un recorrido en barco por la ría de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Las asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria Sierra Maestra-Euskadi, Desembarco del Granma, ACESMA Euskadi y Euskadi-Cuba han celebrado este viernes, 1 de enero, el 62º aniversario de la Revolución cubana con un recorrido en barco por la ría de Bilbo desde el embarcadero de la Plaza Pío Baroja.

El acto, que ha comenzado a las 12.30, ha contado con baile y música cubana de la mano de artistas de Cuba como Kchita.

Además, los colectivos convocantes han exigido «el levantamiento del criminal bloqueo contra Cuba, el cese de la manipulación informativa en torno a los derechos humanos y el fin de las operaciones de injerencia y desestabilización política de EEUU en la Isla».

La celebración ha contado con el apoyo de distintos colectivos, como Askapena, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, LAB, Sortu, Ernai o EH Bildu.

Fin de la doble moneda

Además, han destacado que a partir de este viernes Cuba vive el fin de la doble moneda existente en el país, lo que han calificado como «un proceso trascendental» para el futuro económico del país. «La comunidad cubana quiere, con esta acción, acompañar los cambios económicos que vive su país, así como las luchas, incertidumbres y esperanzas del pueblo cubano, del que forma parte», han declarado.

Desde este viernes, Cuba entra en el complicado camino de la unificación de sus dos monedas –el peso cubano CUP y el convertible CUC, que desaparecerá de la circulación dentro de seis meses–, así como de la eliminación de una serie de distorsiones económicas provocadas fundamentalmente por la diversidad de tasas de cambio existentes.

A partir de esta fecha desaparecerá el peso cubano convertible CUC –moneda paritaria con el dólar puesta en circulación en 1994– y el peso cubano CUP, la moneda única con denominación legal para todas las operaciones, se devalúa frente al dólar con una tasa de cambio fija de 1 USD por 24 CUP.