Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

La inmensidad de Yossoupha Fall ha guiado a Saski Baskonia a superar a Andorra (84-67)

Con 17 puntos y 14 rebotes, el pívot senegalés ha marcado la diferencia sobre el equipo de Ibon Navarro, que ha durado lo que le ha durado el acierto en el triple. Los gasteiztarras tienen la opción de acabar entre la primera vuelta entre los cuatro primeros en sus manos.

Youssoupha Fall ha hecho lo que le ha dado la gana ante Morabanc Andorra. (F. ROBLEDANO / ACB PHOTO)
Youssoupha Fall ha hecho lo que le ha dado la gana ante Morabanc Andorra. (F. ROBLEDANO / ACB PHOTO)

TD SYSTEMS BASKONIA 84 - MORABANC ANDORRA 67

Con 17 puntos y 14 rebotes, para una valoración de 38, Youssoupha Fall ha sido el muro contra el que se ha estrellado un Morabanc Andorra que ha ido de más a menos. Los de Ibon navarro han aguantado tres cuartos y lo que ha querido el cuadro gasteiztarra, porque la sensación durante los 40 minutos ha sido que el duelo iba a durar lo que le apeteciense a la escuadra baskonista. Una serie de pérdidas de balón y cierta discontinuidad en ataque han sido los «pecadillos» que ha tenido que expiar el conjunto de Ivanovic, «pecadillos» que a la hora de la verdad nada han importado en comparación con el gran partido de Fall, Pierria Henry o los grandes minutos de Giedraitis y Sedekerskis.

«Fall tiene que seguir creciendo, pero esta noche ha sido él quien ha marcado la diferencia, tanto en defensa como en ataque», ha resumido el propio Dusko Ivanovic.

En cambio, el inicio ha sido una cuestión de rachas. Tras un arranque dudoso de los hasteiztarras, han pasado del 2-5 al 10-5 luego de apretar atrás y varias grandes acciones de Polonara. Sin embargo, los de Ibon Navarro, pese a no poder meterse en la pintura gasteiztarra y perder varios balones, han encontrado con facilidad el acierto en el triple, de forma que han conseguido un parcial de 0-13, desarbolando a los de Ivanovic, quien se ha visto muy cabreado con lo fácil que se ha deshecho su equipo en defensa y en ataque.

La entrada de Fall ha sido lo que ha vuelto a cambiar de tendencia al partido. Los gasteiztarras han conseguido un parcial de 8-0, solo con la presencia del senegalés y una absurda pérdida de Sergi García que Vildoza ha aprovechado para el «dos más uno». Con todo, el propio exjugador del Baskonia ha arreglado su error anterior con un triple para cerrar el primer cuarto con 18-23 en el marcador.

Las cosas han vuelto a su cauce ya en el segundo cuarto. Al daño que Youssoupha Fall ha seguido haciendo se le ha unido un Pierria Henry que ha superado a Sergi García y a Clevin Hannah en el cara a cara, pero sobre todo la mejoría real ha llegado de la defensa. Andorra ha vuelto a quedarse anclado en la línea del triple y en esta ocasión, pese a aguantar hasta el empate a 33, ha ido perdiendo el acierto. Así, los gasteiztarras han podido poner los cimientos de lo que ha sido retomar la ventaja, con Sedekerskis y Pierria Henry escapándose hasta un 39-33 que ha obligado a Ibon Navarro a parar el partido.

Al final, el descanso ha llegado con 42-37 en el luminoso, con la confirmación de que Tadas Sedekerskis es un jugador cada vez más útil para la rotacion gasteiztarra, pese a cometer puntuales errores, pero con la confianza de Dusko Ivanovic en el bolsillo, que es lo más difícil de conseguir.

Jugando con el rival

Sin terminar de romper el partido en el propio tercer período, lo cierto es que el dominio gasteiztarra se ha hecho más evidente. Fall, hasta que el fuelle le ha pasado factura, ha causado el terror cada vez que los de Ibon Navarro han pisado la pintura, mientras que el acierto visitane en el lanzamiento exterior se ha transformado en tiros libres regalados por el Baskonia, pero con poco acierto andorrano.

Así las cosas, Saski Baskonia, pese a los aciertos de Polonara o Giedraitis desde la larga distancia, no han podido sentenciar aún el partido por culpa de sus propios fallos en el pase. Pero la sensación ha sido la de que solo se han alimentado falsas esperanzas en el conjunto andorrano, porque a poco que ha apretado en defensa, ha podido abrir brecha sin demasiados agobios.

Por ello, el cuadro andorrano ha intentado un último intento de acercarse, fruto de los errores en el tiro de los de Ivanovic. Hasta que Henry, Fall y Giedraitis han dicho que ya basta. Los gasteiztarras han cerrado su zona y, como guinda al pastel antes de que Ivanovic haya dado minutos a Kurucs y Raieste, un par de triples han terminado de hundir a Morabanc Andorra, que en los minutos finales ha tirado la toalla, encontrándose con sus opciones de ir a la Copa ya en el terreno de lo quimérico, mientras que Saski Baskonia tiene en sus manos acabar la primera vuelta como cabeza de serie.

FICHA DEL PARTIDO:

Saski Baskonia: Vildoza (8), Giedraitis (16), Polonara (9), Dragic y Jekiri –quinteto inicial–, Pierria Henry (15), Sedekerskis (7), Alec Peters (12), Fall (17), Kurucs y Raieste.

Andorra: Hannah (8), Senglin (20), Palsson (6), Bandja Sy (3) y Olomuyiwa (8) –quinteto inicial–, Sergi García (7), Paulí (2), Llovet (4), Gielo (6), Parakhouski (2), Jelinek (1) y Colom.

Parciales: 18-23, 24-14, 19-16, 23-14.