Naiz

Los patinetes eléctricos ya no pueden circular por las aceras, al ser considerados «vehículos»

Este sábado entra en vigor la norma que prohíbe a los patinetes eléctricos circular por las aceras, al ser considerados como vehículos «a todos sus efectos». Por otro lado, los nuevos límites de velocidad en entorno urbano no entrarán en vigor hasta mayo.

Una persona circula con su patinete por las calles de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Una persona circula con su patinete por las calles de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados desde este sábado vehículos «a todos sus efectos» y no pondrán circular por las aceras, según ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT) del Estado español en un comunicado.

Sus conductores estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Además tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Estas novedades se deben a la entrada en vigor del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, que se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre.

Según recuerda la DGT, se considera vehículo de movilidad personal aquel que tiene una o más ruedas y está dotado de una única plaza y se propulsa exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcional al vehículo una velocidad máxima por diseño que oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.

Límites de velocidad, en mayo

La DGT también ha apuntado que los nuevos límites de velocidad en vías urbanas entrarán en vigor en el mes de mayo. Así, se limitará a 20 kilómetros por hora la velocidad en vías que dispongan de una plataforma única de calzada y acera, a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y a 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La reducción de la velocidad está fundamentada tanto por las nuevas políticas de movilidad y seguridad vial de las ciudades, en el que el vehículo tiene que compartir espacio y convivir con motos, bicicletas, vehículos de movilidad personal y peatones, como por la demanda que numerosas ciudades han realizado a la DGT para que realizara un cambio normativo que les permita desarrollar adecuadamente los nuevos modelos de ciudad.

Esta modificación no entrará en vigor hasta el 11 de mayo para dar un periodo de tiempo a las administraciones locales a que adapten la señalización y realicen los cambios necesarios que requieren estos límites.