Iñaki Iriondo

Azpiazu arranca las reuniones presupuestarias con EH Bildu, que pide un plan de país

Este viernes, 8 de enero, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, iniciará las reuniones con los grupos de la oposición para hablar sobre los presupuestos. La primera cita será con EH Bildu, cuya portavoz, Maddalen Iriarte, pide un plan general como pueblo.

El consejero Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte, fotografiados en los pasillos del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El consejero Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte, fotografiados en los pasillos del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Estaba previsto que los encuentros para hablar de presupuestos con los grupos de la oposición comenzaran el lunes 11 de enero, pero cuestiones de agenda han adelantado a este viernes, 8 de enero, la cita entre los equipos del Departamento de Economía y Hacienda y EH Bildu, encabezados por Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte respectivamente.

A la espera de lo que den de sí estos encuentros, Maddalen Iriarte ha declarado en Euskadi Irratia que «el Gobierno tiene que decidir si quiere hacer ese camino solo o en auzolan». En opinión de la formación independentistas de izquierdas, hace falta un plan general como pueblo para hacer frente a una situación realmente complicada. «Estamos en una encrucijada y tenemos que saber qué dirección tenemos que tomar», ha señalado.

Pero la experiencia de Maddalen Iriarate no es positiva. En relación al contenido de las cuentas presentadas por el Gobierno de Lakua, ha declarado que «el proyecto de presupuestos no está pensado para hacer frente a una situación de excepción. El hecho de que las partidas para Educación y Salud sean las mismas [que las previstas en 2019 para 2020] lo demuestra», en palabras de la portavoz independentista.

Pero la situación tampoco es buena en lo relativo a la predisposición gubernamental a buscar acuerdos. Maddalen Iriarte recuerda que «lo que el Gobierno ha demostrado hasta ahora es que quiere recorrer ese camino solo». Y ha puesto el ejemplo de que siendo la portavoz del primer partido de la oposición se está enterando por los medios de cuestiones trascendentales como las relacionadas con la pandemia. Ha apuntado que «en la reunión que mantuve en noviembre con Urkullu le dije que era decepcionante que nosotros no tuviéramos los datos, que no conociéramos las decisiones ni las razones para tomarlos». Tras aquella cita la portavoz de EH Bildu salió con la impresión de que el lehendakari había entendido su mensaje, pero parece que no ha sido así.

Iriarte: «Políticas públicas fuertes»

Según ha señalado Iriarte, «pese a todo, EH Bildu seguirá haciendo propuestas. Hemos presentado propuestas en torno a diferentes temas en los últimos meses, y ni siquiera nos han respondido. Pero seguiremos actuando con responsabilidad, haciendo propuestas y definiendo claramente las prioridades». Al independentismo de izquierda le «parece imprescindible poner en marcha políticas públicas fuertes para hacer frente a la situación que vivimos»

En la entrevista ha incidido en que en términos económicos «la situación que vivimos exige una reforma fiscal. Se ha tomado la vía del endeudamiento, con lo cual estamos de acuerdo. Pero debemos saber para qué nos vamos a endeudar. Pero es necesaria la reforma fiscal para redistribuir mejor la riqueza existente en este país». Según los datos de Maddalen Iriarte, «en comparación con Europa, tenemos margen para hacer una profunda reflexión y análisis y sobre la reforma fiscal a implantar».

Mayoría absoluta

El Gobierno de Urkullu cuenta con mayoría absoluta y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha declarado por un lado que le gustaría ampliar el consenso sobre el presupuesto, pero también ha dejado constancia de que cuentan con los votos suficientes para aprobarlo sin ningún otro apoyo.

Después de recibir este viernes a EH Bildu, Azpiazu se reunirá el lunes con Vox, el día 12 con PP-Cs y el 13 con Elkarrekin Podemos-IU. A las 12.00 del martes 19 de enero se cierra el plazo para la presentación de enmiendas y para el viernes 29 está programado el pleno de debate de enmiendas a la totalidad, si se registra alguna.

El debate final del dictamen, tras los debates en comisión de las enmiendas parciales, tendrá lugar el 11 de febrero, día en el que quedarán definitivamente aprobados los presupuestos de la CAV para 2021.

Pese a que en términos absolutos este presupuesto con 12.442,4 millones de euros es el más alto de la historia de la CAV, si se mira el proyecto actualizado de 2020 la subida es del 2,5%, y departamentos clave como Salud y Educación tienen el mismo peso que en el proyecto redactado antes de la crisis del covid-19.