NAIZ

Detienen a un líder supremacista en vísperas de la ratificación de la derrota de Trump

El líder del grupo ultraderechista Proud Boys ha sido detenido por haber quemado una bandera de «Black Lives Matter». Enrique Tarrio acababa de llegar a Washington, donde los supremacistas protestarán ante el Congreso por la ratificación de los resultados de las elecciones.

Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, en una marcha en Washington en diciembre. (Stephanie KEITH/AFP)
Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, en una marcha en Washington en diciembre. (Stephanie KEITH/AFP)

Las autoridades de EEUU detuvieron ayer en la capital, Washington, al líder del grupo ultraderechista Proud Boys, el cubano-estadounidense Enrique Tarrio, en vísperas de que el grupo supremacista se concentre este miércoles ante el Congreso para protestar contra la ratificación de los resultados de las presidenciales de noviembre y apoyar al presidente saliente, Donald Trump.

Según el diario ‘The Washington Post’, Tarrio ha sido imputado por destrucción de la propiedad en relación con la quema de una pancarta con el lema «Black Lives Matter» que robó en diciembre de una iglesia que se convirtió en refugio de los manifestantes antirracistas.

La Policía interceptó el vehículo de Tarrio tras su llegada a Washington, según ha detallado el portavoz, Dusten Sternbeck, quien ha agregado que el detenido habría llegado a la ciudad a través del aeropuerto. El propio Tarrio confirmó el mes pasado a ‘The Washington Post’ que había sido uno de los responsables de la quema de la pancarta.

Asimismo, Tarrio ha sido imputado por posesión de cargadores modificados que han sido localizados en su posesión durante el arresto.

Los Proud Boys celebrarán una protesta este miércoles en apoyo a Trump y a sus intentos de tumbar en los tribunales la victoria electoral del candidato demócrata, Joe Biden.

El  Congreso se reunirá el miércoles para contar los votos electorales de las elecciones del 3 de noviembre.

Al menos trece senadores republicanos y más de un centenar de congresistas de ese partido en la Cámara Baja han adelantado que impugnarán los resultados en varios estados, siguiendo las directrices del magnate.

El grupo Proud Boys adquirió especial prominencia durante los debates presidenciales después de que Trump les recomendara que se mantuvieran «a la espera» del desarrollo de los comicios. El presidente les condenó públicamente después y achacó sus comentarios a un «lapsus».