Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La Real confirma las tendencias y se hace con el derbi vasco en Zubieta (1-0)

Un gol de Bárbara Latorre en la segunda parte reencuentra con la victoria a las txuriurdines, que se mantienen en la zona noble de la clasificación y prolongan la mala racha del Athletic. El Eibar se ha impuesto al EDF Logroño en Unbe (2-0).

Nahikari presiona a Istillart. (Jon URBE / FOKU)
Nahikari presiona a Istillart. (Jon URBE / FOKU)

El derbi de Zubieta ha hecho bueno los tópicos y ha confirmado las tendencias. Real y Athletic han disputado un partido intenso e igualado pero el triunfo lo han celebrado las donostiarras, gracias a un gran cabezazo de Bárbara Latorre en la segunda parte, que les mantiene cerca de los billetes europeos. Y que prolonga la mala racha del Athletic: las rojiblancas sólo han sumado tres puntos en nueve partidos, se asoman al descenso e incluso el puesto de Ángel Villacampa puede correr peligro, pese a que hoy han firmado un buen partido, dadas las circunstancias.

La mañana ha empezado con el enésimo contratiempo para el Athletic, que perdía a Nekane durante el calentamiento, y con un mejor arranque de la Real. En mejor momento, con mejores sensaciones, en casa y con ganas de recuperar el ritmo para no descolgarse de la pelea europea, el equipo de Natalia Arroyo ha estado mandón en los primeros minutos. No ha habido ocasiones claras, sin embargo, merced al buen trabajo defensivo de su rival, que sólo en el minuto 15 se ha llevado un susto morrocotudo, con un remate de Eizagirre que han despejado entre el palo, De la Nava y Garazi Murua.

Las rojiblancas intentaban presionar en busca de algún robo pero la Real sabía mantener a su rival lo suficientemente alejado de la portería de Adriana –Quiñones se ha quedado finalmente fuera de la convocatoria junto a Ane Etxezarreta, ambas por lesión–, con lo que las pocas veces que éste ha conseguido hacerse con el balón, le ha resultado muy difícil conectar con sus delanteras.

Mediado el primer tiempo, el Athletic ha conseguido adelantar líneas y aunque en los primeros momentos el cuadro local ha ofrecido mayor sensación de peligro con su presión a las centrales, el partido ha acabado cayendo del lado de las vizcainas, que han llegado mejor al descanso. En cualquier caso, sus ocasiones tampoco han sido muchas ni excesivamente claras: su primer disparo entre los tres palos no ha llegado hasta el minuto 34, con un remate de Lucía García desde la frontal que Adriana ha detenido sin problemas y su opción más clara dos minutos después, con un balón largo de Valdezate –hoy central– para la asturiana ,a la que se ha adelantado Adriana por milímetros.

El partido se ha abierto tras el descanso. En el primer cuarto de hora ha habido más movimiento en las dos áreas que en toda la primera parte. Poco ha faltado para que Lucía y Cirauqui anotaran en una doble ocasión en el 50 y menos aún para que lo hiciera cinco minutos después Nahikari, que ha perdonado lo que no acostumbra, al cruzar demasiado un balón, sola en el área ante De la Nava.

Pero al contrario de lo que había sucedido en los primeros 45 minutos, ahora el choque parecía decantarse poco a poco del lado de las txuriurdines que, en el 67, acababan con el empate. Una buena acción por la derecha, que controlaba Nahikari en el área y remataba Eizgirre acababa en córner. Y ese saque de esquina lo convertía Bárbara Latorre, con un cabezazo cruzado e imparable, en el 1-0.

A las rojiblancas se les han juntado dos problemas. Su situación anímica, que la Real ha sabido explotar con un par de buenas llegadas inmediatamente después del gol, y la escasez de alternativas, con Nekane, Erika y Azkona lesionadas, para revitalizar su ataque, que una vez más ha obligado a Ángel Villacampa a descargar esa responsabilidad en las jugadoras del filial. Y la oposición del rival, claro, que no está en la zona noble de la clasificación por casualidad. Aún así, el Athletic ha sido capaz de exprimirse para acercarse a Adriana con peligro –incluyendo un remate de Unzue al palo, aunque la jugada ha quedado invalidada por fuera de juego–, aunque eso le haya supuesto jugar con fuego. Porque en la recta final el equipo txuriurdin, convencido de que el partido era suyo, ha tenido ocasiones suficientes, incluyendo otro remate de Eizagirre al palo, como para celebrar una victoria más amplia, aunque ninguna de ellas ha fructificado..

Eibar, 2 - EDF, 0

El Eibar, por su parte, ha ganado con claridad al EDF Logroño, un rival directo y que venía a Unbe en línea ascendente.

Tras dos serios avisos de Kuki y Puyi, que se han encontrado con la estirada de Longa junto al larguero, ha sido la propia Kuki la que ha anotado el primero, recién cumplida la media hora, rematando una buena acción de Thembi por la derecha. Poco ha faltado para que la sudafricana anotara el segundo poco después pero ha sido Arola, recién comenzada la segunda parte, la que ha sentenciado el choque con una bonita vaselina.

De ahí al fina, las armeras han controlado el choque ante un EDF que apenas se ha acercado con peligro en un par de ocasiones.

Con el triunfo, el Eibar alcanza los 17 puntos, se aleja del descenso y supera en la clasificación al Athletic, al que precisamente visita el domingo en Lezama.

14ª jornada
Del resto de la jornada, todavía en juego, destaca el empate del Rayo ante el Atlético de Madrid (1-1). Leicy Santos ha adelantado a las colchoneras antes de la media hora pero un gol de Zaira Flores en el 95 ha dejado el derbi madrileño en tablas.

Real, 1 - Athletic, 0
Eibar, 2 - EDF Logroño, 0
UD Granadilla, 4 - Deportivo, 1
Betis, 0 - Sevilla, 2
Real Madrid, 2 - Madrid, 0
Rayo Vallecano, 1 - Atlético de Madrid, 1
Barcelona - Espanyol, en juego desde las 18.00
Valencia - Levante, en juego desde las 18.30
Santa Teresa - Sporting de Huelva, aplazado