NAIZ

Elkarrekin Podemos-IU negociará los Presupuestos de Lakua sin líneas rojas previas

Elkarrekin Podemos-IU iniciará la próxima semana la negociación presupuestaria con el Gobierno de Lakua con una serie de propuestas dirigidas a mejorar las partidas en salud, vivienda, empleo y medio ambiente, aunque no ha establecido líneas rojas que condicionen un posible apoyo a las cuentas.

Miren Gorrotxategi y Jon Hernández, en su comparecencia ante los medios. (ELKARREKIN PODEMOS-IU)
Miren Gorrotxategi y Jon Hernández, en su comparecencia ante los medios. (ELKARREKIN PODEMOS-IU)

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha comparecido ante los medios junto con su compañero de bancada Jon Hernández para avanzar algunas de las propuestas que la coalición planteará al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la reunión que mantendrán previsiblemente el próximo 13 de enero.

Azpiazu inicia este viernes, con EH Bildu, la ronda de contactos con la oposición para intentar recabar su apoyo a los Presupuestos de la CAV de 2021 a pesar de que los partidos que sustentan el Gobierno de Urkullu, PNV y PSE, cuentan con la mayoría suficiente en el Parlamento para aprobar las cuentas.

Gorrotxategi ha presentado varias propuestas que pondrá encima de mesa, aunque no ha facilitado en la rueda de prensa el montante económico de las mismas al no disponer de esa información.

En materia de empleo, Elkarrekin Podemos-IU pide que se refuercen las partidas de apoyo a las pymes y un plan de rescate al sector de la hostelería, mientras que en vivienda apuesta por el aumento de las ayudas al alquiler privado de viviendas, de los 250 euros actuales a los 300 euros, y regular el precio del arrendamiento.

En el ámbito sanitario, la coalición plantea la reducción de la temporalidad de los trabajadores y de las listas de espera en atención primaria y en varias especialidades.

En materia medioambiental, exigirá al Ejecutivo de Lakua que se prohíba la exploración y explotación de combustibles fósiles y que se paralicen totalmente los proyectos para localizar gas de Subilla, en Gasteiz, y de Viura, en La Rioja, en el que participa la empresa pública Shesa.

Elkarrekin Podemos-IU también expondrá en la reunión con el consejero Azpiazu su propuesta de reforma fiscal para que «paguen más lo que más tienen», a pesar de que la modificación de la legislación tributaria es competencia de las juntas generales.

Gorrotxategi ha incidido en que ninguna de estas propuestas es «a priori» una línea roja para afrontar el proceso de negociación, al menos por el momento.

Elkarrekin Podemos-IU acudirá a la cita de la próxima semana con Azpiazu con la esperanza de influir y lograr un cambio de modelo económico y social, ha subrayado su portavoz, quien ha lamentado el escaso incremento del proyecto presupuestario que ha diseñado el Gobierno de Urkullu, del 5,7 %, en un escenario de crisis por la pandemia del covid-19.

Por su parte, Jon Hernández, representante de IU en la coalición, ha criticado el modelo «neoliberal» del actual Ejecutivo de Lakua, en el que «lo público se pone al servicio del mercado», y ha opinado que el proyecto de ley no dedica los recursos suficientes para garantizar las condiciones dignas de toda la sociedad y la igualdad.

Pese a ello, ha mostrado su disposición «plena» para llegar a acuerdos, aunque ha dejado claro que cada socio de la coalición, Podemos e IU, tiene libertad para decidir si apoya finalmente los Presupuestos, como sucedió en el último año de la pasada legislatura.