NAIZ

Pendiente de Filomena, el Athletic acomete la tarea de sumar en una fortaleza inexpugnable

El Athletic busca su primer triunfo de la etapa Marcelino en un exigido compromiso frente al líder y mejor local, pendiente de si el encuentro puede finalmente disputarse como consecuencia de los efectos del temporal Filomena.

El Athletic deberá ser más regular ante el Atlético que lo que lo fue frente al Barcelona si quiere sumar en el Wanda Metropolitano. (Aritz LOIOLA)
El Athletic deberá ser más regular ante el Atlético que lo que lo fue frente al Barcelona si quiere sumar en el Wanda Metropolitano. (Aritz LOIOLA)

El Athletic afronta su segundo encuentro –Wanda Metropolitano, sábado, 16.15– de una tríada de complicados enfrentamientos –el siguiente será ante el Real Madrid en la Supercopa–, mediatizado por las inclemencias meteorológicas en forma de temporal de nieve, que podría impedir que el envite se celebrase.

Las previsiones climatológicas apuntan a que Madrid va a ser objeto de importantes precipitaciones heladas a lo largo de la jornada de hoy y de mañana, lo que podría obligar al aplazamiento del choque entre las dos escuadras rojiblancas.

Caso de que finalmente Filomena permita la celebración del compromiso liguero, los leones buscarán materializar la primera victoria de Marcelino García Toral como inquilino del banquillo vizcaino, una ímproba tarea, a tenor de los números que se gasta el rival.

El Atlético no ha perdido en su estadio desde hace 24 envites –18 triunfos y 6 empates–, solo ha encajado tres derrotas en los últimos 65 partidos que ha jugado como local, lleva once victorias en las doce jornadas más recientes de la presente campaña y en ocho de ellas ha mantenido la portería a cero.

Números que asustan, pero a los que hay que contraponer también el sonoro batacazo que los colchoneros sufrieron entre semana, quedando apeados de la Copa por el Cornellà. Un contratiempo que bien puede espolearles ante el Athletic, o bien puede ser aprovechado por el conjunto vasco para prolongar una crisis en el seno atlético.

Sumidos en toda la repercusión mediática que ha supuesto la destitución de Gaizka Garitano, los de Ibaigane tampoco llegan a la cita en su mejor momento de forma, como se pudo comprobar ante el Barcelona, por no mencionar las importantes bajas que sufre, especialmente en su línea zaguera.

A la ausencia de Yeray, Marcelino va a tener que sumarle la de Yuri, lesionado frente a los culés y uno de los futbolistas que mejor rendimiento estaba dando. La lógica impone que sea Balenziaga su sustituto y que Núñez se mantenga en el eje de la defensa vizcaina.

No es el único contratiempo. La imposibilidad de contar con Unai López también deja la sala de máquinas del Athletic en cuadro, pudiendo Mikel Vesga –renovado hasta 2024– y Unai Vencedor repetir el doble pivote alineado ante los azulgranas, con Dani García en la recámara.

Iñaki Williams y Raúl García parecen innegociables en punta, mientras que De Marcos y Muniain parten con ventaja en las alas, pero sin menospreciar la alternativa de Álex Berenguer y Jon Morcillo.

Marcelino: «Ser un equipo más competitivo»

«Vamos a trabajar con muchísima humildad para ser un equipo más competitivo. Nos ha tocado un calendario difícil, pero eso ya lo sabíamos y por lo tanto tenemos que intentar compatibilizar la competición con el entrenamiento para que la afición del Athletic vea lo antes posible unas referencias claras de su equipo», ha explicado Marcelino en la previa del duelo contra los de Simeone.

El técnico astuariano, que ha repetido convocatoria a excepción de la baja de Yuri, ha reconocido que se ha encontrado con una plantilla «mejor de lo que esperaba», a la par que ha destacado que en lo que lleva en Bilbo ha percibido que dispone «de un grupo con una predisposición enorme» y «muy receptivo a la información y al trabajo».

«No puedo hacer otra cosa que darles las gracias por el recibimiento y la ayuda que nos están prestando», ha añadido el preparador rojiblanco, consciente de que «cuando un entrenador llega a mitad de temporada, es muy complicado», porque «indica que la trayectoria no es la esperada».

Respecto al Atlético, ha señalado que «es un equipo muy poderoso en fase defensiva y ofensivamente esta temporada acumula bastante gente por dentro con ataques más rápidos. A eso añadieron a un jugador certero como Luis Suárez. Por la trayectoria en estos años con Simeone, ha demostrado que, cuando se pone con el marcador a favor, es muy difícil».