NAIZ

Un alto cargo diplomático de EEUU visita por primera vez la capital del Sahara Occidental

El subsecretario de Estado para Oriente Próximo y el Norte de Africa, David Schenker, visitó ayer la capital del Sahara Occidental y mostró el apoyo de EE UU a los planes marroquíes de establecer una autonomía en la antigua colonia.

El subsecretario de Estado para Oriente Próximo y el Norte de Africa, David Schenker durante su estancia en Argelia (Foto: AFP)
El subsecretario de Estado para Oriente Próximo y el Norte de Africa, David Schenker durante su estancia en Argelia (Foto: AFP)

El subsecretario de Estado para Oriente Próximo y el Norte de Africa, David Schenker, visitó este pasado sábado El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control de Marruecos y se ha convertido así en el primer alto cargo diplomático que visita la región. Un nuevo gesto de Washington con el que reconoce la soberanía el reino alauí sobre la antigua colonia española y que llega después de que Rabat haya reconocido al Estado de Israel.

«Este es un momento clave en las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos. Estas relaciones nunca han sido tan fuertes», declaró Schenker desde El Aaiún, según recoge la agencia de noticias marroquí, MAP. Además, el diplomático estadounidense visitó la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

Posteriormente, el diplomático estadounidense visitó Dajla, donde destacó que el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara por parte de EE UU «abre oportunidades para una cooperación más estrecha» entre los dos países. En particular, Schenker destacó la cooperación en materia educativa y en materia económica, ya que Marruecos es el único país africano que tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos de América.

Por su parte, las autoridades marroquíes agradecieron el gesto por boca del presidente de la región de El Aaiún-Saguia el Hamra, Sidi Hamdi Uld Errachid, que destacó la «histórica» visita de Schenker, que confirmaría el apoyo «claro e inequívoco» de EE UU a la «marroquinidad» del Sáhara.

«Muestra una posición clara de Estados Unidos sobre la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y confirma igualmente que la autonomía es el único marco para el arreglo de esta cuestión», argumentó el representante marroquí.

Visita previa a Argel

El viernes Schenker estuvo en Argelia, principal aliado del Frente Polisario, único representante legítimo del Sáhara Occidental. El diplomático estadounidense recordó que su país respalda la solución planteada por Marruecos que consiste en implementar una autonomía en la antigua colonia española. Además, descartó que EE UU tenga intención de instalar una base militar en el Sáhara Occidental.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 ante la pasividad del Estado español. El Frente Polisario comenzó entonces una guerra contra la ocupación marroquí que mantuvo hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Los obstáculos planteados por Marruecos para la elaboración del censo y su intención de incluir a los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.