NAIZ

Junqueras: «Ningún país ha llegado a la independencia con 50% en contra»

En una entrevista telemática desde prisión, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en sus diferencias estratégicas con JxCat: «Lo que nos llevará a la independencia es que tengamos suficientes apoyos como para hacerla efectiva».

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado que «ningún país ha llegado a la independencia cuando tiene el 50 % (de la población) en contra», por lo que aboga por aumentar los apoyos a la opción independentista, «ser cada vez más fuertes» y conseguir «grandes consensos, sumando cada vez a más gente».

En una entrevista telemática al diario digital El Nacional.cat, el vicepresidente legítimo del Govern Oriol Junqueras, que cumple condena en la cárcel de Lledoners por el «procés», discrepa sobre la propuesta del entonces president, Carles Puigdemont, de reactivar la declaración de independencia de octubre del 2017 si el independentismo logra superar el 50% de votos en las próximas elecciones.

«Lo que nos llevará a la independencia -afirma- es que tengamos suficientes apoyos como para implementarla y hacerla efectiva, no es sólo una cuestión declarativa, decir que la queremos» porque «si hubiese sido así, seríamos independientes desde hace muchos años».

Según Junqueras, «hay que tener suficiente fuerza para implementar» la independencia, y no comparte que haya gente que crea que la mejor alternativa «es ser cada vez menos y cada vez más débiles, cada vez más puros y cada vez más limpios».

«La historia nos enseña -indica- que para ganar tenemos que ser cada vez más y cada vez más fuertes», y añade que «nadie habría convencido a Nelson Mandela ni a Gandhi ni a los independentistas irlandeses o escoceses de que la mejor forma de conseguir la independencia es ser cada vez menos».

El líder de ERC considera que, dejando de lado las «proclamas vacías», estaría bien que JxCat explicara «cuál es su propuesta y los detalles de cómo llevarla a cabo» porque «hasta hoy no ha sido capaz de concretar qué quiere decir esto de la confrontación inteligente, y así es difícil hacer política seria».

Además, Junqueras arremete contra el número tres de la candidatura de Junts, Joan Canadell, al apuntar que su forma de entender la lucha por la independencia «aleja a demasiada gente del proyecto independentista y lo hace pequeño y perdedor», mientras que ERC quiere construir una república «para todos, vengan de donde vengan y piensen lo que piensen» y no pretende «competir en pureza».

Con respecto a la mesa de negociación entre los gobiernos del Estado y catalán, el líder de ERC confía en que tras los comicios haya un Govern que «crea de verdad en el diálogo, como ha hecho ERC desde siempre».

Según Junqueras, apostar por el diálogo es lo que hicieron Nelson Mandela en Sudáfrica y Gerry Adams y el Sinn Féin en Irlanda, y recalca que «ninguno de ellos habría ganado apostando por el no-diálogo», al contrario, «ganaron cuando fueron capaces de sentarse a dialogar, incluso en algunos casos también desde la cárcel».