Mikel Insausti
Donostia

‘Elfkinak’: Unos gnomos que trabajan en la artesanía

Estas criaturas son gnomos especializados en trabajo artesanal (NAIZ).
Estas criaturas son gnomos especializados en trabajo artesanal (NAIZ).

ELFKINAK
Alemania. 2020. 78’                                      

Tit. Orig.: ‘Die Heinzels: Ruckkehr der Heinzelmännchen’. Dtora.: Ute Von Münchow-Pohl. Guion.: Jan Strathmann. Prod.: Dirk Beinhold. Voz V.O.: Jella Haase, Louis Hofmann, Leon Seidel, Elke Heidenreich, Rolf Berg. Mús.: Alex Komlew. Mont.: Erik Stappenbeck y Ute Von Münchow-Pohl.

La experimentada animadora Ute Von Münchow-Pohl está al frente de este largometraje animado alemán de las productoras Akkord Film y Tobis Film, destinado a revalorizar el trabajo artesanal en plena era tecnológica, sobre todo de cara a que el público infantil sepa apreciarlo y entender su dificultad y laboriosidad. Esto viene a cuento de que la cocina se ha puesto de moda, también entre los niños y niñas, y la película quiere hacerles ver que no es tan fácil como parece, requiriendo de mucho esfuerzo y trabajo en equipo.

La mitología creada por este cuento presenta a las criaturas ‘elfkins’ como gnomos que desde tiempo atrás ayudaban en secreto a los artesanos y artesanas. Pero sucedió que dos siglos atrás fueron derrocados por la malévola esposa de un sastre, y ahora vuelven de su encierro bajo tierra, saliendo a la superficie. La protagonista es una elfkina llamada Helvi, presionada por sus mayores, que le acusan de no tener un oficio. Por eso se hace amiga del chef pastelero Theo, al que intenta ayudar para demostrar su valía como repostera. El aprendizaje consistirá en desarrollar la naturaleza colaborada de su especie, mediante elaboraciones organizadas y grupales.