ERC y EH Bildu han solicitado que las solicitudes de comparecencia de Ribera y Garzón para explicar la subida de la luz se tramiten lo más rápido posible y por ello, han reclamado la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, con el fin de que permita citar de urgencia a estos ministros de forma extraordinaria, ya que el mes de enero es inhábil a efectos de actividad parlamentaria.
Las dos formaciones critican en su escrito el incremento de más del 30% de la tarifa eléctrica y de más del 21% en la del gas en pleno temporal de frío.
Concretamente, en el caso de Teresa Ribera, reclaman su comparecencia para exponer qué reformas plantea en el sector eléctrico para «transitar hacia un modelo democrático, bajo control público y orientado a proteger las necesidades de la ciudadanía por encima de los intereses de las grandes corporaciones energéticas».
Al titular de Consumo, Alberto Garzón, le solicitan comparecer para explicar qué medidas urgentes tomará al frente de su departamento para dar solución a la subida de las tarifas así como «medidas de contención de precios a futuro para que un hecho así no vuelva a repetirse».
Discrepancias internas
La escalada en los precios del suministro energético es precisamente una de las cuestiones que más diferencias ha desencadenado entre los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, tras exigir los segundos medidas para contener los precios y acelerar la reforma del sistema eléctrico comprometida en el programa del Ejecutivo.
Así, a lo largo de la semana, diferentes miembros del Gobierno y parlamentarios de la coalición morada han reivindicado esa propuesta acordada y han exigido acometer ya cambios en la retribución que reciben las empresas energéticas, especialmente en el caso de centrales ya amortizadas, como las hidráulicas o las nucleares. Para ellas, plantea auditar los costes remanentes, limitar el precio al que pueden cobrar electricidad en el mercado y destinar la diferencia a abaratar la factura eléctrica.
Además, Unidas Podemos viene defendiendo también un mayor papel del sector público en el mercado, recordando su propuesta de impulsar una empresa energética pública o incluso la intervención de la privatizada Endesa.
Sin embargo, por parte del PSOE y, especialmente, la titular competente del área de Energía, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado una mayor implicación del sector público en el mercado -bien por fijación de precios o una empresa pública-, ha pedido no hacer «alarmismo» con la subida de la tarifa pues supondrá «unos cuantos euros» y ha defendido que en lugares como Gran Bretaña o Japón este precio es aún superior.