
Uno de los cinco jóvenes que fueron detenidos tras la actuación de la Policía local en el gaztetxe de Gasteiz el 1 de enero de 2010 ha sido condenado a tres años y nueve meses de cárcel, según informa Hala Bedi.
Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana del 1 de enero, cuando varios agentes de la Policía Municipal se personaron en el gaztetxe tras recibir quejas de vecinos a causa del ruido. Como consecuencia de la actuación policial, fueron detenidas cinco personas, acusadas de un delito de atentado y resistencia grave a la autoridad. Cuatro de ellas quedaron en libertad a las pocas horas mientras que un quinto joven fue puesto a disposición judicial y encarcelado, al pesar sobre él una orden judicial de detención e ingreso en prisión por otro «atentado» contra agentes de la autoridad. Permaneció un año en prisión.
A los cuatro que quedaron en libertad les impusieron penas de casi 10.000 euros en total en julio pasado. El quinto acusado ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que ha sido condenado a tres años y nueve meses de prisión por «atentado a la autoridad», por lo que deberá ingresar en la cárcel.
Tras los incidentes los integrantes del gaztetxe desmintieron la versión del Gobierno municipal, que sostuvo que una patrulla de la Policía Local fue «retenida» en el interior de la casa autogestionada. Denunciaron que dentro del gaztetxe «no hubo ningún tipo de resistencia más allá de intentar evitar los golpes y agresiones de la Policía».

Macrocentros de datos, un agujero de consumo de agua y de electricidad

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Hondarribia recibe la inesperada visita de un ejemplar adulto de ballena de gran tamaño
