Sesenta personas han participado esta tarde en Alonsotegi en la ofrenda floral y concentración convocada por la izquierda independentista en recuerdo de Manuel Santacoloma, Liborio Arana y del matrimonio formado por Mari Paz Ariño y Pacífico Fika, víctimas mortales del ataque con bomba que se atribuyeron los Grupos Armados Españoles (GAE).
Los participantes, entre los que se encontraban el parlamentario Julen Arzuaga y la juntera Bea Ilardia, han portado una pancarta en la que recordaban a los vecinos fallecidos y añadían que el pueblo no olvida lo sucedido hace 41 años en aquel establecimiento hostelero frecuentado por abertzales.
Ofrenda floral y lectura de un comunicado, al que ha seguido un respetuoso minuto de silencio. En la intervención, han incidido en lo que han visto en estas cuatro largas décadas, que «el Estado y sus aparatos policiales no iban a mover un dedo para esclarecer lo sucedido e identificar a los responsables»-
Han destacdo que fue el comisario José Amedo, «uno de los impulsores del GAL», quien dirigió las pesquisas, y cómo al pedir al Gobierno español que dejara en manos de la Ertzaintza la investigación, se descubrió que no hubo investigación.
«Es evidente que el Estado español se ha encargado de tejer un manto de impunidad ante estas acciones violentas, impunidad mantenida bajos los diferentes gobiernos», han subrayado. Por todo ellos, han exigido conocer la verdad y que se haga justicia.
Homenaje institucional
Al mediodía, representantes del Ayuntamiento de Alonsotegi y del Gobierno de Gasteiz, junto a familiares y vecinos, han participado en otra ofrenda floral que ha tenido lugar en el lugar donde se encontraba el bar Aldana.
Una representación municipal encabezada por el alcalde, el jeltzale Joseba Urbieta, ha participado en el sencillo acto de recuerdo. Han estado ediles de PNV y EH Bildu, además del único corporativo del PSE, que se viene negando a suscribir una declaración institucional en la que se incluya la responsabilidad del Estado español en este atentado cuya autoría aún no se ha esclarecido.
Mañana, en comisión, los representantes de EH Bildu volverán a presentar la iniciativa, que no cuenta con el respaldo jeltzale.
Entre los presentes en el recuerdo a las víctimas del Aldana, en representación del Ejecutivo de Lakua, Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, y el asesor Enrique Ullibarriarana.