La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, ha considerado que la actuación de la Ertzaintza anoche en la Parte Vieja fue «sobredimensionada e injustificada» y ha criticado al alcalde por lanzar «un mensaje contradictorio» a la ciudadanía con motivo de la fiesta de San Sebastián.
La portavoz municipal de EH Bildu en Donostia, Reyes Carrere, ha mostrado su «preocupación» por lo acontencido en la Parte Vieja durante las últimas jornadas y más en concreto en la última noche, cuando «se han pasado unas líneas rojas que no se deberían haber pasado».
Ha remarcado que «desde hace semanas» hay en las calles de ese barrio «una presencia policial injustificada e injustificable», que finalmente ayer derivaron en unos incidentes en los que un joven resultó con una mandíbula rota por un pelotazo.
A su juicio, estos hechos «necesitan una investigación a fondo» para determinar «realmente» por qué se han producido estas intervenciones, y ha calificado de «gravísimo» que mandos policiales dieran órdenes de «tirar a dar». Ha recordado «las consecuencias» de una actuación similar en Bilbo, con el caso Cabacas.
Carrere ha remarcado que «desde el principio» EH Bildu «ha insistido fuertemente en que hay que respetar todas las medidas sanitarias de seguridad» y que «hay que priorizar la salud sobre cualquier otro tipo de cuestiones», y ha criticado que el alcalde Eneko Goia decidiera de manera «unilateral» hacer «una izada y una arriada», algo que «no se ha hecho en ninguna otra ciudad a lo largo de diez meses de pandemia».
Ha descartado que los incidentes de anoche fueran algún «tipo de boicot» y ha considerado «contradictorio» que Goia dijera que «no hay fiesta» al mismo tiempo que «se montaba esa actuación».
Declaración de PNV, PSE y PP, no suscrita por EH Bildu y Elkarrekin Donostia
Los grupos municipales de PNV, PSE y PP han suscrito una declaración institucional, a iniciativa del PP, en la que condena los altercados que se produjeron y muestran su apoyo a la labor que realizan tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza. El texto no ha sido firmado por EH Bildu ni por Elkarrekin Podemos-IU.
El texto destaca que en los úlimos días «se están repitiendo estos comportamientos incívicos e irresponsables por parte de algunas personas que se resisten a acatar las normas establecidas por la situación excepcional que vivimos como consecuencia de la pandemia de la covid-19».
Asimismo, señala que la Policía Municipal y la Ertzaintza han tenido que actuar en la Parte Vieja «ante la negativa de varias personas, grupos de personas haciendo botellón, que contravienen un día tras otro las normas sanitarias establecidas por las autoridades».
Y advierten de que altercados como los vividos anoche en la Parte Vieja «ponen en riesgo la convivencia y el futuro de nuestra ciudad, la salud de los donostiarras y la viabilidad económica de tantos negocios».
Por todo ello, PP, PNV y PSE muestran su «más rotunda condena» ante las actitudes «insolidarias, incívicas y de ninguna manera justificables» de algunas personas que «anteponen sus apetencias personales al bien común y al más mínimo respeto hacia las demás personas, perturbando la convivencia ciudadana e incumpliendo las normas sanitarias establecidas como consecuencia de la pandemia».
Sortu: «Absolutamente injustificable e inaceptable»
Sortu, por su parte, se ha solidarizado a través de una nota con los heridos por la Ertzaintza y ha catalogado de «absolutamente injustificable e inaceptable» la actuación de la policía autonómica.
Ha asegurado que se está exhibiendo una «escandalosa doble vara de medir» y ha denunciado que existe «una voluntad de criminalizar determinados sectores sociales».
Asimismo, la formación señala que ningún incumplimiento de las medidas restrictivas «justifica la violencia y brutalidad con las que está actuando estos días». Además, ha recordado que «de esas formas de actuar se derivan muertes como la de Iñigo Cabacas o a la mandíbula rota de las cargas de ayer». «El objetivo de la policía debería ser evitar problemas y no generarlos o agravarlos», matiza.
Por todo ello, Sortu considera que «es hora de hacer un debate en profundidad sobre el modelo policial y abordar una profunda reforma de la Ertzaintza». Asimismo ha instado al Departamento de Seguridad de Lakua a «acabar de inmediato con la violencia policial, depurar todas las responsabilidades de los sucesos de estos días y a hacer autocrítica en lugar de justificar estas actitudes».