Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Ayerdi dimite tras su implicación en la causa por el caso Davalor abierta por el Supremo

Manu Ayerdi ha anunciado que dimite como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro debido a la causa abierta en el Tribunal Supremo español por el caso Davalor, según ha anunciado hoy.

Manu Ayerdi, en la comparecencia en la que hoy ha anunciado su dimisión por el caso Davalor. (FOKU)
Manu Ayerdi, en la comparecencia en la que hoy ha anunciado su dimisión por el caso Davalor. (FOKU)

Manu Ayerdi ha anunciado que deja el cargo de consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro debido a la causa abierta en el Tribunal Supremo español por el caso Davalor, según ha anunciado él mismo en una comparecencia ante los medios que ha tenido lugar hoy en Iruñea. La dimisión ha sido aceptada por Chivite minutos después, según ha informado el Gobierno.

El dimitido consejero, que ha leído un comunicado y no ha admitido preguntas, ha subrayado que sigue sin estar investigado en la causa, pero que debido a la situación política y mediática creada considera que abandonar el Ejecutivo es «lo mejor para mí, para mi entorno y para la gobernabilidad de Navarra» y evitar prorrogar esta situación. 

Junto a ello, ha añadido que UPN tiene «una obsesión casi patológica» en la causa de Davalor, lo que «no habla nada bien de una fuerza que aspira a gobernar Navarra en el siglo XXI».

Asimismo, en el comunicado que ha leído, ha agradecido el apoyo de todos los que han trabajado con él estos años, así como de Geroa Bai y del PNV, y ha puesto en valor la necesidad de la política en los tiempos actuales.

Ayerdi acudió ayer al TSJN para que se le informara de los derechos que tiene en la investigación del caso Davalor. Asimismo, también ayer se difundió que el sustituto de Ayerdi en la consejería será Mikel Irujo, hasta ahora director general de Acción Exterior.

Causa en el Supremo

El pasado día 21, el Tribunal Supremo anunció que abría diligencias por el caso Davalor, en el que está implicado Ayerdi. UPN ha sido el denunciante en esta causa. Formalmente, no había sido declarado como investigado, lo que conllevaría su inmediato cese o dimisión del cargo. El propio Ayerdi comunicó a la lehendakari María Chivite que dimitiría cuando se le nombrase investigado, la figura que previamente se conocía como imputado.

Navarra Suma ha aprovechado esta semana para pedir reiteradamente la dimisión de Ayerdi y ha tratado de implicar en el caso a Chivite, hasta el punto de apuntar que la lehendakari podría incurrir en un delito de prevaricación por no haber cesado al consejero, tal y como señaló su portavoz, Javier Esparza, este martes en el Parlamento.

Ayudas irregulares

El caso Davalor hace referencia a las ayudas irregulares concedidas por Sodena a la empresa del mismo nombre, dedicada a la óptica, cuando Ayerdi era vicelehendakari económico en el Gobierno de Uxue Barkos. La concesión de las ayudas se llevó a cabo sin los informes preceptivos y con una férrea defensa de la empresa por parte de Ayerdi, que calificaba esta inversión como estratégica para Nafarroa. Finalmente, la empresa quebró y las ayudas se perdieron. Fueron seis préstamos por un valor de 2,6 millones de euros.

La cuestión acabó en una comisión de investigación en el Parlamento navarro. Los intentos de UPN de limitar el objeto de la misma a lo sucedido en Davalor, fue modificado por el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu/Orain Bai e I-E) para analizar también la gestión de Sodena durante los gobiernos de UPN, especialmente en la venta de las acciones de Iberdrola que tenía el Gobierno navarro.