La nueva ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha señalado este viernes que la campaña de vacunación está «en el buen camino» tras las dificultades de suministros y procedimientos iniciales. Pero ha fijado para finales de marzo un objetivo muy limitado: que el 80% de mayores de 80 años y personal sanitario y sociosanitario estén vacunados.
Para entonces ya habrán pasado tres meses desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre.
Lo ha dicho en su primera comparecencia en el Congreso, tras haber tomado el testigo de Salvador Illa en la cartera de Sanidad. Ha admitido que en estas primeras semanas del proceso «el principal cuello de botella» está siendo la limitación en el número de dosis y las dificultades en la planificación por algunos cambios en el suministro de las dosis inicialmente comprometidas por Pfizer/BioNTech.
Pero ha precisado que esta reducción «ha sido puntual y se ha comprometido a compensarla a la mayor brevedad posible»; de hecho, en el primer trimestre se van a distribuir un total de 4,59 millones de dosis de este fármaco y 1,04 millones del de Moderna, compañía que este domingo enviará al Estado español una remesa de 52.000 inyecciones.
En este sentido, ha asegurado que las autonomías ya conocen las cantidades que van a recibir de esta vacuna en las próximas cinco semanas para que puedan «organizar sus planes». En febrero, ha dicho, el Estado dispondrá de 2.291.370 dosis de este preparado y del de Pfizer.
«Nadie que quiera vacunarse en España va a quedarse sin hacerlo», ha apuntado Darias, que ha recordado que está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita este viernes su valoración sobre la vacuna de AstraZeneca, que «podría empezar a suministrarse en los próximos días».
Ha reconocido, no obstante, que «en un proceso tan complejo como este pueden surgir problemas», como ha sido la reducción del suministro inicialmente previsto de Astra Zeneca para Europa.
Otro de los medicamentos del portfolio, el de Janssen, del Grupo Johnson & Johnson y que actualmente se encuentra bajo el procedimiento de evaluación continua, podría ser valorado «a mediados del mes de marzo».
Pese a «incidentes menores en la distribución», como los ha denominado, hasta la fecha se han recibido y distribuido a las comunidades un total de 1.769.055 dosis, de las que 1.395.618 ya han sido administradas, es decir, el 78,9 %. Además, 192.759 personas ya han completado el ciclo.
Darias se ha congratulado de que la mayoría de comunidades hayan completado la vacunación del primer grupo diana de la estrategia de vacunación, los profesionales y residentes de residencias y centros sociosanitarios, y están completando la vacunación del segundo grupo, los trabajadores sociosanitarios de primera línea.
Por todo ello, ha mantenido el objetivo que lanzó su antecesor en el cargo -Salvador Illa- de que para el verano, el 70 % de la población pueda estar inmunizada.