Agustín GOIKOETXEA

Deustuibarra recuerda este domingo a Yolanda González, 41 años después de su muerte

Un día antes de que se cumplan 41 años de su secuestro y muerte a manos de ultraderechistas en Madrid, los y las vecinas de Deustuibarra recordarán a Yolanda González Martín. Será este domingo, a las 13.00, en la plazuela que lleva su nombre desde hace un lustro.

Una dantzari ante el mural que recuerda a Yolanda González en Deustuibarra. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Una dantzari ante el mural que recuerda a Yolanda González en Deustuibarra. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La Ribera de Deustu no olvida a Yolanda González Martín. La joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) dejó una huella profunda en la memoria colectiva de ese histórico barrio a orillas del Ibaizabal. Por ello, sus vecinos lucharon porque una plaza llevara el nombre de esta víctima de la extrema derecha.

En ese espacio tendrá lugar el homenaje anual este domingo, 31 de enero, a las 13.00, organizado por la asociación vecinal de Deustuibara y Zorrotzaurre, Bekoerri y Bizinahi. Un acto sencillo pero muy sentido para quienes conocieron personalmente a la joven. No es el único, ya que también en Madrid se llevan a cabo año tras año iniciativas en su memoria.

La deustuarra fue secuestrada, torturada y muerta a tiros, en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español (BVE), por ser vasca y de izquierdas el 1 de febrero de 1980 en Madrid, algo que se recuerda anualmente por parte de vecinos y amigos de Yolanda.

Hace ocho años, una información periodística desveló que Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años de cárcel por la muerte a tiros de la joven, era un destacado colaborador de la Guardia Civil y otras fuerzas policiales, entre ellas la Ertzaintza. Periódicamente, Hellín Moro sigue siendo noticia por colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) como perito en casos de diferente índole.