Marcel Pena

U30 Aldaketaldia se moviliza en Bilbo y Donostia por un futuro ecologista

La iniciativa U30 Aldaketaldia ha finalizado este sábado con sendas manifestaciones en Bilbo y Donostia reclamando cambios medioambientales a nivel local. Las personas que han participado en ambas marchas han denunciado proyectos como la Supersur o el Metro de Donostialdea.

Manifestación de U30 Aldaketaldia ante la sede de Lakua en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Manifestación de U30 Aldaketaldia ante la sede de Lakua en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Varios centenares de personas se han reunido este sábado a la tarde en Bilbo y Donostia en los actos centrales de la jornada de reivindicación ecologista U30 Aldaketaldia. Ambas manifestaciones han servido de colofón a las decenas de actividades que se han llevado a cabo este sábado y durante los días previos en diferentes poblaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Gasteiz.

En Bilbo, la marcha ha partido a las 17.30 desde la delegación de Lakua hasta la sede de la Diputación Foral, ambas en la Gran Vía. Durante el recorrido, los manifestantes han lanzado consignas contra proyectos como la ampliación de la Supersur, la autovía por debajo de la ría o el tren de alta velocidad.

La gestión de los residuos también ha centrado buena parte de las protestas, recordando que dentro de una semana se cumplirá un año desde el accidente en el vertedero de Zaldibar. «El problema de la gestión de los residuos es un tema pendiente por resolver, aunque la Diputación no quiera darle esa importancia», ha declarado a NAIZ la portavoz del movimiento Miren Basaldua.

Sobre la manifestación, Basaldua ha lamentado que haya quedado deslucida debido al gran número de agentes sociales que no han podido desplazarse, así como que algunas actividades programadas en Bizkaia se hayan tenido que suspender, aunque ha explicado que «el movimiento va a tener continuidad en el futuro».

Jornada «exitosa»

En Donostia también varios centenares de personas se han manifestado en el marco de la iniciativa U30 Aldaketaldia. A las reivindicaciones por parte de los participantes sobre el cambio climático y los problemas globales a nivel medioambiental se han sumado protestas contra otras cuestiones de ámbito más local, como el Metro de Donostialdea o la incineradora de Zubieta. «Teniendo en cuenta la situación sanitaria y las limitaciones de movilidad, ha sido una jornada exitosa», ha valorado Juanmi Galatas, portavoz de Larreko Mahaia, plataforma impulsora.

Galatas también ha destacado las actividades llevadas a cabo estos días por los agentes locales, más de 50 entre los dos herrialdes.