Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mathieu van der Poel aprovecha un pinchazo de Wout Van Aert para ganar su cuarto Mundial

El corredor del Alpecin perdía veinte segundos cuando el flamenco ha sufrido un percance que ha quitado emoción al duelo entre los dos dominadores de los últimos siete Mundiales de ciclocross. Toon Aerts ha completado el podio. Holanda ha ganado los cuatro oros, tres platas y un bronce en Ostende.

Van der Poel y Van Aert han protagonizado un nuevo duelo en un circuito espectacular con el paso por la playa. (David STOCKMAN/AFP)
Van der Poel y Van Aert han protagonizado un nuevo duelo en un circuito espectacular con el paso por la playa. (David STOCKMAN/AFP)

Mathieu van der Poel ha ganado su cuarto campeonato mundial de ciclocross, el tercero consecutivo, en la localidad flamenca de Ostende al aprovechar un pinchazo de su gran rival, Wout van Aert, cuando tenía la carrera bien encarrilada y aventajaba en veinte segundos al holandés.

La carrera se ha decidido en las primeras vueltas. Desde la salida se han marchado por delante los dos favoritos y han demostrado que la arena favorecía a los más fuertes. En el duelo más esperado, en la segunda vuelta Van Aert ha cogido unos segundos de ventaja en el paso por la playa. Cuando intentaba recuperar la diferencia Van der Poel se ha caído y ha cambiado la bicicleta con veinte segundos de desventaja.

Parecía que la carrera estaba bien encaminada a los intereses de Van Aert porque Van der Poel cedía terreno progresivamente y le favorecía un trazado elegido por la Federación Belga para aprovechar su potencia en la playa, pero un pinchazo lejos de los boxes ha supuesto un vuelco en la carrera porque el holandés le ha adelantado y ha aventajado en seis segundos cuando el flamenco ha cambiado la bicicleta.

El corredor del Jumbo ha acusado el golpe psicológico y ha cedido terreno progresivamente y Van der Poel ha podido manejar las últimas vueltas con una ventaja superior a los veinte segundos. El flamenco ha acabado a 37.

Tampoco ha habido mucha emoción en la lucha por el bronce entre Toon Aerts y Tom Pidcock, en la que el flamenco se ha impuesto, aunque el inglés le ha apretado en la última vuelta. La selección belga colocó a cinco corredores entre los ocho primeros, pero ha sido la gran derrotada en su casa. El checo Zdenek Stybar, ganador de tres Mundiales, solo ha podido ser 18º.

Otro doblete para Holanda

Holanda ha logrado también el oro y la plata en la carrera sub’23 femenina con la victoria de la debutante Fem Van Empel por delante de Aniek Van Alphen en una carrera en la que la pelea entre ellas dio opciones a la húngara Kata Blanka Vas, que ha logrado la medalla de bronce.

La también holandesa Inge van der Heijden ha sido cabeza de carrera en las primeras vueltas y, en lugar de dejarle todo el trabajo a la húngara, sus dos compatriotas le han ayudado para juntarse y eso les ha impedido lograr el triplete. Vas ha perdido la opción del oro en el último paso por la playa al querer ir en bicicleta por la orilla en lugar de acortar como lo hicieron las dos primeras a pie.

Estas dos medallas se sumaron a las tres conseguidas por Holanda en la categoría élite por Lucinda Brand, Annemarie Worst y Denise Betsema y al oro y la plata de Pim Ronhaar y Ryan Kamp en la carrera sub’23 masculina, con lo que la selección naranja ha sido la gran triunfadora del Mundial disputado en un circuito preparado por su gran rival, al ganar los cuatro oros, tres platas y un bronce.

Paret-Peintre, en La Marsellesa

Aurélien Paret-Peintre ha dado la victoria al Ag2r-Citroen en el Gran Premio de La Marsellesa al imponerse este domingo al sprint a Thomas Boudat (Arkéa), Bryan Coquard (B&B Hotels) y Kiko Galván, que ha dado el segundo cuarto puesto al Kern Pharma en sus dos primeras carreras como UCI Pro Team tras el de Enrique Sanz en Valencia.

Jon Barrenetxea (Caja Rural) ha sido protagonista al entrar en la escapada de seis corredores en la que el Kern Pharma ha colocado al checo Vojtec Repa junto a Eliot Lietaer  (B&B Hotels), Jens Reynders (Sport Vlaanderen), Morne van Niekerk (St Michel Auber 93) y Kenny Molly (Bingoal-Wallonie), que han sido atrapados a 34 kilómetros de meta. El vizcaino, que fue decimocuarto y mejor sub’23 en su debut como profesional en la Classica de Valencia, ha subido al podio como ganador de la montaña.

Su compañero Julen Amezqueta se ha caído en el inicio de la prueba y ha sufrido un duro golpe en el hombro que le ha llevado a abandonar y a ser trasladado a un centro hospitalario para determinar si sufre lesiones. Aritz Bagües (57º a 4:32) ha sido el primer vasco. Jon Barrenetxea (68º), Josu Etxeberria (70º) e Ibon Ruiz (78º) han entrado en un grupo a 9:03.