NAIZ

Bajar la edad media de emancipación de 30 a 28, objetivo de la Ley de Juventud de la CAV

Bajar en dos años la edad media de emancipación es la CAV es uno de los objetivos del proyecto de Ley de Juventud presentado este lunes por la consejera Artolazabal. El debate ha ido mucho más allí y en él ha entrado la ofensiva oficial contra la juventud por la pandemia.

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, en imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, en imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

La consejera de Igualdad del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha presentado este lunes en el Parlamento el proyecto de Ley de Juventud que tiene como meta «avanzar en el objetivo de reducir la edad media de emancipación de las personas jóvenes a los 28 años», e incorporar «la perspectiva juvenil en el conjunto de las políticas públicas vascas».

La nueva norma, aprobada por el Consejo de Gobierno a finales de noviembre de 2020, define como «joven» a la persona entre los 12 y los 30 años. La consejera ha detallado que actualmente el 13,8% de la sociedad de la CAV tiene entre 15 y 29 años de edad, según datos de Eustat. Son más de 303.000 personas.

Artolazabal ha afirmado que este proyecto supone un «hito histórico» porque la CAV no cuenta con una ley de Juventud y cree que la nueva «dará estabilidad y otorgará impulso y mayor coherencia» a formas de trabajo ya implantadas.

La titular de Igualdad ha explicado que la nueva norma tiene como meta avanzar en el objetivo de reducir la edad media de emancipación de las personas jóvenes, que actualmente se sitúa en torno a los 30 años, para llegar a los 28 años en esta década.

Durante su exposición, Artolazabal ha explicado que esta Ley responde «a un contexto social complejo y cambiante» en el que destacan «las dificultades que afrontan las personas jóvenes para salir del hogar familiar de origen en base, principalmente, a factores objetivos, así como las profundas transformaciones que afectan a los agentes y procesos de socialización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes».

En este contexto, ha hecho referencia a los incidentes producidos en algunas localidades vascas tras el toque de queda, para afirmar que «obedecen a otras estrategias que poco tienen que ver con la defensa o el ocio y tiempo libre que los jóvenes quieren disfrutar». «Creo que en nada aporta en la lucha contra la pandemia los actos que se están produciendo y condeno rotundamente estas actuaciones», ha indicado.

Al mismo tiempo, sin embargo, ha dicho que los jóvenes han demostrado «ser responsables durante este año de pandemia». «Creo que actos incívicos manchan a una juventud que es ejemplar», ha señalado.

Además, ha contestado a la portavoz de EH Bildu que ni su gobierno ni ninguna institución vasca ha puesto «en la diana a los jóvenes vascos por su actuación» que ha sido «en su inmensa mayoría intachable e impecable en cuanto al cumplimiento de las normas». «Tenemos que ser conscientes de que hay una serie de jóvenes que no han actuado con responsabilidad en una situación tan grave, en la que la salud pública está en riesgo y también la economía», ha insistido.

«Si a algunos jóvenes les parece adecuado poder estar con sus amigos, tenemos la obligación de denunciar esas situaciones incívicas que nada aportan ni van a ayudar a que esta situación sanitaria tan complicada, la podamos entre todos superar», ha insistido.

EH Bildu denuncia que «no hay alternativas»

En el turno de los grupos, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saenz de Egilaz ha afirmado que «en esta pandemia se ha hecho protagonistas a los jóvenes desde un punto de vista negativo» y ha acusado al Gobierno Urkullu de ponerles en la «diana».

«No tenemos alternativas para vivir nuestra vida de una manera digna y en esta pandemia hemos visto que el modelo de tiempo libre choca con nuestros intereses y necesidades. Solo se ponen prohibiciones y no hay alternativas», ha criticado.

Saenz de Egilaz cree que la ley presentada por el Gobierno de Lakua incluye cuestiones que son «discutibles» por lo que ha avanzado que su formación presentará sus aportaciones, ya que cree que a la norma «le falta ambición y practicidad».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha destacado el «retraso» de esta ley y ha defendido que la nueva norma, en lugar integrar juventud mercado laboral, debe cambiar el mercado laboral para evitar la precariedad de los jóvenes. También ha rechazado los «discursos de criminalización de la juventud» durante la pandemia, ya que cree que «el 99% está cumpliendo las medidas».

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha defendido que es necesario aprovechar este proyecto de ley para «incidir en los problemas reales» de los jóvenes entre los que ha citado la búsqueda de empleo o la emancipación. Garrido ha avanzado que harán aportaciones al texto y espera que el Gobierno y los grupos que lo sustentan estén «receptivos».