NAIZ

El PNV respalda a un PDeCat que puede quedarse fuera del Parlament

Andoni Ortuzar ha participado esta mañana en un acto de PDeCat, el pequeño grupo del espacio postconvergente que no ha seguido a Carles Puigdemont. Las encuestas le otorgan entre 1% y 2% del voto, lo que posiblemente le dejaría fuera del Parlament.

Cartel electoral con Chacón y Ortuzar. (PDeCat)
Cartel electoral con Chacón y Ortuzar. (PDeCat)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido esta mañana de lunes de que una declaración de independencia implica un reconocimiento internacional: «Hoy en día, nos guste o no nos guste, uno no se declara independiente, le reconocen independiente», ha dicho en un acto electoral de PeDCat.

Ortuzar ha participado esta mañana en un acto electoral de esta formación en el que ha expresado su apoyo a la candidata a la Generalitat, Àngels Chacón, y en el que ha respondido así a la propuesta de JxCat de recuperar la declaración de independencia si se supera el 50% de votos soberanistas tras el 14F.

Aunque el dirigente del PNV ha expresado su «respeto» a las posiciones que hagan los partidos en una campaña electoral, ha señalado que, en el caso de una declaración de independencia como la que defiende JxCat, la clave reside no solo en «mirar a Madrid» sino que también hay que «mirar a Bruselas».

«La clave es que en el marco europeo ese movimiento político, ese movimiento decisivo, sea acogida con positividad o sea entendido», ha apuntado Ortuzar, que ha añadido que hay que hacer «una labor muy intensa política en Europa» para explicar la situación de naciones a las que «hay que dar una solución».

La formación jeltzale compromete su apoyo a una lista que tiene en duda su llegada al Parlament. Aunque mantenga las siglas de la formación originaria, se ha quedado en cuadro puesto que la mayor parte del espacio posconvergente se ha nucleado en torno a Puigdemont y a JxCat con una línea claramente independentista y una apuesta por la vía unilateral.

Las diferentes encuestas que se están publicando conceden a PDeCat una horquilla de escaños de 0-1 y un porcentaje de voto no superior al 2%. Junts, por contra, podría conseguir entre 20 y 34 diputados.

Presos: «Amnistía sería posible»

Por otro lado, en el acto Ortuzar ha señalado que la situación de los presos independentistas es una «anomalía» que hay que solucionar, y ha apuntado que, bajo la óptica del PNV, una amnistía «podría ser perfectamente posible».

Y ha agregado que, si los votos del PNV son necesarios para sacarla adelante, «ahí estarán».