El Athletic selló a comienzos de enero la renovación de Mikel Vesga, era el primero de los futbolistas del primer equipo que terminan contrato el próximo 30 de junio. Los veteranos Raúl García, De Marcos y Balenziaga se encuentran en la misma situación y desde la llegada de Marcelino al banquillo se han ganado con creces seguir en el club rojiblanco.
Cada caso es distinto y tiene sus particularidades. La dirección deportiva ya había transmitido su intención de prolongar el contrato de Raúl García antes de empezar la temporada. Lo adelantó en julio el propio Rafa Alkorta en la comparecencia que realizó para valorar la temporada.
En cambio, apuntó sobre De Marcos y Balenziaga que tomarían una decisión hacia el final de temporada instándoles a ganarse la renovación en el terreno de juego.
El lateral de Zumarraga, que se encuentra de baja por una lesión muscular ante el Getafe, ha respondido con nota alta cuando le ha tocado cubrir la baja de Yuri. Las últimas temporadas ha estado a la sombra del de Zarautz, pero siempre ha cumplido cuando se le ha necesitado. Va a cumplir 33 años en febrero y su última renovación antes de las elecciones de 2018 fue criticada en su momento. Sin embargo, la falta de un relevo convincente en el filial le ha servido para mantenerse y todo apunta a que el club le va a proponer seguir. En el Bilbao Athletic está Imanol García de Albeniz un lateral con un buen disparo y que se incorpora bien al ataque, aunque le falta más contundencia en labores defensivas.
Por su parte, el alavés arrancaba el curso con dudas por la lesión en el tobillo que arrastraba desde la temporada anterior. Apenas pudo jugar y tuvo que pasar por el quirófano. Cumplirá 32 años en abril y es el jugador que más tiempo lleva en la plantilla junto con Muniain. Ambos debutaron en la temporada 2009/10 de la mano de Caparrós.
Polivalente como pocos puede desenvolverse en distintas posiciones, pero esta campaña está ofreciendo su mejor versión jugando en banda derecha por delante del lateral. En el último partido de Garitano ante el Elche se salió y con Marcelino lleva dos goles, además de hacerse un hueco en el once.
Su personalidad dentro y fuera del campo hacen que sea un activo para el club como destacaba Garitano en su última comparecencia antes de ser despedido.
Sin Raúl García ante el Valencia
En la previa del partido ante el Barcelona, el presidente Aitor Elizegi avanzaba que el club ya ha trasladado sus propuestas para renovar a Raúl García y De Marcos porque «son dos jugadores básicos». Añadía que «estamos en el buen camino» y que «nos gustaría que duren miles de años» porque «son el ADN Athletic, a los que hay que sostener y proteger».
A diferencia de De Marcos y Balenziaga, nadie ha dudado nunca sobre la aportación de Raúl García en el Athletic desde que recaló en 2015 procedente del Atlético. El navarro, que cumplirá 35 años en julio, fue el máximo goleador del equipo la campaña anterior y tiene la capacidad de reinvertarse a lo que le mande el entrenador de turno. Garitano le reconvirtió en el 9 del equipo y Marcelino le ha reubicado de segundo delantero con Williams en punta.
Esta temporada ha tenido dificultades para aportar al nivel de los cursos precedentes, pero con la llegada del técnico asturiano se ha revitalizado y ha anotado 5 goles durante este mes de enero. Su partidazo ante el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa fue memorable y le sirvió para resarcirse de la expulsión en el partido de Liga. Vio la quinta amarilla en el Camp Nou y se perderá el encuentro de Liga del próximo domingo ante el Valencia en San Mamés. Eso sí, podrá estar en la eliminatoria de Copa del jueves ante el Betis.
Zarraga al primer equipo y firma hasta 2023
Otro de los que terminaba contrato a final de temporada es Oier Zarraga. El centrocampista de Mungia debutaba en octubre con el primer equipo tras ser una de las revelaciones de la pretemporada. El curso anterior con Etxeberria en el filial también destacó en un equipo en el que sobresalían Oihan Sancet y Unai Vencedor.
Algo similar está ocurriendo este año con Zarraga, que junto con Nico Williams, lidera al Bilbao Athletic desde el medio campo con madurez y solvencia. Acaba de cumplir 22 años y, según recogían ayer varios medios, su renovación con el Athletic hasta 2023 ha sido confirmada este mismo lunes y supondrá el salto definitivo al primer equipo. Se trata de un centrocampista con llegada que puede jugar tanto por el centro como en banda y está por ver si Marcelino va a contar con él. Hasta ahora ha entrenado en algunas ocasiones a sus órdenes, pero no ha sido convocado.
Zarraga lucirá el dorsal 19 que ha dejado libre Kodro tras su cesión al Valladolid. No parece que en las últimas horas del cierre del mercado invernal se vayan a producir movimientos. Ibai, Córdoba, Vicente y Herrerín son los que tendrían alguna opción. El portero también termina contrato en junio, pero desde que anunció su intención de buscar una salida el pasado verano no ha contado con ninguna posibilidad y ha sido relegado como tercer portero.