Podemos-Ahal Dugu Nafarroa celebrará del 12 al 17 de marzo su asamblea ciudadana en la que se elegirá a la personas responsable de la coordinación de la formación a nivel de herrialde y a dos terceras partes del Consejo Ciudadano.
Actualmente, la secretaría general de Podemos-Ahal Dugu Nafarroa está en manos de Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de María Chivite, que se impuso en el proceso que se llevó a cabo en 2017 a Laura Pérez. En los últimos tiempos, Santos ha priorizado su perfil institucional minimizando el del partido hasta el punto de que anunció que no se presentará a la reelección.
En este proceso podrán participar todos los inscritos en la formación al menos diez días antes del cierre del censo, que se producirá oficialmente el 2 de marzo.
Las personas que quieran presentar su candidatura a la coordinación de Nafarroa, sin embargo, deberán estar inscritas al menos seis meses antes del inicio de la votación. Es decir, la fecha límite es el 9 de setiembre de 2020. Necesitarán, además, de al menos 60 avales de personas inscritas ante del 9 de diciembre y el de al menos un espacio colegiado (la dirección navarra saliente, al menos tres órganos municipales o al menos tres círculos activos».
Cada candidatura deberá elaborar tres documentos: uno político, otro organizativo y un tercero sobre feminismos. El plazo para entregar estos documentos finaliza el 6 de marzo. «No podrá haber candidatura sin documentos, ni documentos sin candidatura», señala Podemos-Ahal Dugu Nafarroa.