Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Dulce correctivo que Baskonia le ha infligido al Real Madrid en su propia cancha (64-84)

Aunque todavía sigue lejos de los puestos del Top 8, ha sumado su segunda victoria consecutiva tras la lograda en Zurbano ante Zalgiris. Los de Dusko Ivanovic han dominado el partido desde el primer cuarto y lo han roto a triples en los últimos diez minutos de la mano de Vildoza, Peters y Polonara.

Sedekerskis ha sacado cumplida ventaja de su corpachón sobre Llull en el poste bajo. (EUROLEAGUE.NET)
Sedekerskis ha sacado cumplida ventaja de su corpachón sobre Llull en el poste bajo. (EUROLEAGUE.NET)

REAL MADRID 64 - TD SYSTEMS BASKONIA 84

«Every game matters», reza uno de los lemas de la Euroliga. Es decir, que cada partido importa. Y tanto que importa para TD Systems Baskonia, que no podía dejar pasar la oportunidad de ganar en Madrid y darle continuidad al triunfo que cosechaba el viernes de la semana pasada ante Zalgiris. La octava plaza sigue estando cara, pero mucho más cerca al mismo tiempo después del correctivo que el cuadro gasteiztarra le ha infligido al Real Madrid en el WIZink Center. Si ganar por 20 puntos siempre es dulce, hacerlo a domicilio lo es más, y si en la cancha del Real Madrid, miel sobre hojuelas.

Salvo en el 2-0 inicial, el conjunto gasteiztarra ha mandado siempre y de cabo a rabo. Solo ha sufrido en los minutos finales del segundo período y en el arranque del tercero, y a diferencia de otros tantos partidos, el arranque baskonista ha sido como se le exige a un equipo de la élite de la Euroliga. Jekiri ha jugado sus mejores minutos en esos primeros instantes y de la mano del nigeriano ha tomado sus primeras rentas el cuadro de Dusko Ivanovic.

A partir de ahí, todo el partido ha sido un clínic de cómo leer las ventajas. Por ejemplo, la búsqueda sistemática del cambio defensivo de Sedekerskis con Llull ha salido perfecto. Es decir, el joven baskonista lituano no es una amenaza en ataque por regla general, y por eso Llull lo ha marcado tras el cambio en los bloqueos, pero los 204 centímetros y anchas espaldas de Sedekerskis han sido una losa muy pesada para el de Mahó a la hora de defenderlo en el poste bajo, por lo que el Baskonia ha hallado una vía de agua para abrir un boquete cada vez mayor por esa parte.

Después de que Pierria Henry haya abierto la ventaja gasteiztarra hasta el 15-28, la renta de los de Ivanovic ha seguido por encima de la decena hasta el último tramo del segundo cuarto. El banquillo madridista, con Rudy Fernández, Causeur o Alocén, ha funcionado y ha robado balones, por lo que el duelo se ha estrechado hasta el 34-37 del descanso.

Un parcial a golpe de triple

La ventaja final indica el dominio gasteiztarra durante todo el partido, pero no ha sido para nada un partido fácil para el Baskonia. Siempre ha ido por delante, pero no ha roto el partido hasta los siete minutos finales. en el ínterin Vildoza ha dejado perlas tremendas como una altísima bandeja por encima de un Tavares que se ha lesionado, o Polonara y Peters han ido despertando, tomando el relevo desde el perímetro al buen arranque de Giedraitis.

No obstante, el Real Madrid se ha mantenido cerca y cuando Alocén ha convertido el 57-62 luego de que los árbitros han anulado un tapón legal de Polonara, más los siguientes tiros libres que ha errado el italiano, todo el mundo presagiaba un final de infarto.

Pues nada de eso. A golpe de triple, con el propio Polonara, Peters y Vildoza en estado de gracia, el Baskonia ha endosado un parcial de 5-20 a un Real Madrid perdido en las inexpertas manos de un Alocén voluntarioso pero precipitado, mientras que los Thompkins, Rudy Fernández y compañía han fallado hasta los tiros más fáciles.

Saski Baskonia se toma su merecido descanso europeo, ya que hasta el próximo día 18 no volverá a jugar en Europa, en la cancha de un Khimki de saldo a cuenta de sus problemas económicos. Pero antes, primero hay que ganar el domingo en Tenerife y regresar a Madrid a intentar ganar la Copa. Con el acierto y la garra de este viernes, todo es posible.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Madrid: Sergi Llull (5), Abalde (12), Deck (8), Garuba (2) y Alex Tyus (6) –quinteto inicial–, Thompkins (5), Tavares (6), Causeur (7), Rudy Fernández (6), Alocén (7) y Taylor.

Saski Baskonia: Pierria Henry (6), Sedekerskis (4), Giedriaitis (14), Alec Peters (16) y Jekiri (9) –quinteto inicial–, Vildoza (13), Polonara (18), Diop (2), Fall (2), Raieste y Dragic.

Parciales: 15-28, 19-9, 18-23, 12-24.