Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La Real inicia este sábado ante el Madrid un mes clave en la lucha por Europa

Las donostiarras se enfrentarán en febrero a tres de sus cinco rivales en la pelea por una plaza de Champions. Manu, con una lesión en el tobillo, y Elene se quedan fuera de la lista.

Kiana Palacios conduce el balón durante el encuentro entre Real y Madrid de la temporada pasada. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Kiana Palacios conduce el balón durante el encuentro entre Real y Madrid de la temporada pasada. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Febrero arranca para la Real con la visita mañana del Madrid a Zubieta (12.00). El equipo que le precede en la clasificación, con cuatro puntos más, y que supone el arranque de una fase, si no definitiva, sí decisiva de la temporada: las donostiarras jugarán el miércoles con el Levante y el día 28 contra el Real Madrid, los equipos que ocupan ahora mismo la segunda y tercera plaza, con cuatro y siete puntos más, respectivamente, que el equipo txuriurdin.

Reconoce Natalia Arroyo la importancia de estos próximos compromisos, aunque no tanto como clave de la temporada, sino porque pueden permitir a su equipo dar prácticamente el único paso que le ha faltado en la primera vuelta: ganar a los equipos de la zona noble de la clasificación, algo que sólo ha conseguido con el Levante. «Son importantes pero sobre todo en la intención de medirnos. En la primera vuelta hemos estado cerca pero no siempre hemos podido con los de arriba y ese tiene que ser un objetivo; no sólo luchar, sino confirmarlo con marcadores».

Además, sabe que «ganar al Madrid nos va a preparar para hacerlo mejor con el Levante. Esa mirada corta la tenemos que tener y luego se irá reajustando cada jornada», asegura la entrenadora catalana que, por otra parte, no cree que pueda darse nada por sentado este mes. «Pase lo que pase, si sumas siete, seis… No va a decir nada porque nos vamos a dejar más puntos, porque la competición tiene ese caos que te da continuidad, te la para… y vamos a tirar hasta junio así, con lo que esto va a ser muy largo. Ahora empezamos por el objetivo no sólo de estar cerca sino de intentar llevarnos un partido que, por ejemplo, no nos llevamos en la primera vuelta. De momento es lo que nos ocupa».

Efectivamente, la derrota en Matapiñonera cortó el buen arranque de temporada de la Real. Y eso que el Madrid empezó la Liga de forma titubeante. Ahora, por el contrario, y pese a que ha tenido que afrontar un par de semanas de máxima exigencia por la recuperación de partidos aplazados con anterioridad, se encuentra en plena racha: desde que cayera ante el Real Madrid en la primera jornada de 2021, ha enlazado cinco victorias, en las que sólo ha encajado dos goles.

Arroyo, cuyo equipo también ha empezado el año con buen pie –dos victorias y un empate– pero con un calendario bastante más trompicado, reconoce que hay que esforzarse para mantener la tensión competitiva y la concentración en una temporada tan irregular pero cree que la espera ha sido suficientemente larga y el partido es lo suficientemente «estimulante» como para que sus futbolistas estén con la motivación por las nubes.

La necesitarán, también algo más, para contrarrestar a un rival que «siempre está metido en los partidos. El espíritu de equipo que se ha construído, han analizado bien la competición y sus posibilidades, han sabido reforzarse, con jugadoras que aportan a esa línea de carácter, físico, coraje… Es un equipo que sabe hacerlo muy bien en esa continuidad que en todo un partido, con lo largo que es, te da. Es importante que nosotras también seamos capaces, como lo hemos hecho en la gran mayoría de los partidos porque realmente tampoco nos hemos desconectado y eso nos ha convertido en un equipo fuerte. Tenemos que ser un equipo conectado y metido en todo momento –insiste–. Y dominar otras muchas facetas de juego. Veremos hacia dónde va el partido, si tenemos más balón, menos, si nos dominan con la velocidad que tenemos arriba… Se trata de ser fuertes, sobre todo en esos momentos en los que no podamos estar tan cómodas».

Arroyo solo cuenta con la baja de Manu Lareo, que arrastra una lesión en el tobillo. Elene también se ha quedado fuera de la convocatoria.

Eibar y Athletic, el domingo

El domingo llegará el turno de Eibar y Athletic. Después de que el Atlético cortara el pasado domingo su buen arranque de año, las azulgranas reciben en Unbe (12.00, Gol) al Sevilla, al que darán caza en la clasificación en caso de victoria. A la misma hora, el Athletic recibirá al Espanyol en Lezama, tras haber tenido que suspender sus dos últimos partidos por el positivo detectado en la plantilla la semana pasada. Las rojiblancas necesitan acabar con su pésima racha –cuatro puntos en los once partidos que han enlazado sin ganar– ante un Espanyol que les aventaja en tres puntos y frente al que perdieron en la primera vuelta.

19ª jornada

Sábado
Real Sociedad - Madrid, 12.00
Betis - Sporting de Huelva, 12.00
EDF Logroño - Barcelona, 12.00 (LaLigaSportsTV)
Real Madrid - Valencia, 13.00 (Teledeporte)
UD Granadilla - Atlético (Vamos)
Rayo Vallecano - Levante, 17.30

Domingo
Eibar - Sevilla, 12.00 (Gol)
Athletic - Espanyol, 12.00
Santa Teresa - Deportivo, 12.00