Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia busca en Tenerife escalar hasta la tercera plaza antes del parón por la Copa

Después del impresionante triunfo del viernes en la cancha del Real Madrid, otro «villano preferido» como Txus Vidorreta espera, con su dúo Huertas-Shermadini presto después de que los dos bases aurinegros se ausentaran en el choque de la primera vuelta en Zurbano.

Saski Baskonia superó a Tenerife en la ida merced a su presencia física. (Endika PORTILLO / FOKU)
Saski Baskonia superó a Tenerife en la ida merced a su presencia física. (Endika PORTILLO / FOKU)

Después de ganar por 20 puntos al Real Madrid en el WIZink Center, el último «ensayo general» antes de la Copa lleva a TD Systems Baskonia  ala cancha del remozado Lenovo –nuevo patrocinador– Tenerife este domingo a partir de las 20.00 –hora de Euskal Herria–; es decir, a volver a verse las caras ante el CB Canarias que entrena con mano diestra Txus Vidorreta, uno de esos partidos que a todo buen –o mal– baskonista le gusta ganar, porque el de Indautxu es uno de los «villanos preferidos» del cluadro gasteiztarra.

Y ojo, que ser un villano preferido es un honor que hay que ganárselo. Si, como insinuaba el maestro Alfred Hitchcock, una película vale lo que su malvado, vérselas con un equipo que entrena Txus Vidorreta es asistir casi siempre a una buena película, cuando no una magnífica. Cierto es que en la primera vuelta Saski Baskonia se impuso a los tinerfeños en buena medida porque sus dos bases, ni Huertas ni Fitipaldo, estaban en la cancha. También es cierto que la pareja que forman Huertas y Shermadini no suele brillar con la misma luz ante los gasteiztarras, precisamente por el componente físico de los Pierria Henry, Vildoza, Jekiri, Fall y Diop; es decir, que las astucias del paulista y el georgiano se revelan insuficientes debido a la presencia física de los baskonistas.

Luego está la idea de seguir escalando posiciones y ver si Saski Baskonia llega a la Copa en tercera plaza. A día de hoy los de Vidorreta suman 17 triunfos, uno más que los gasteiztarras. Ello significa que, de imponerse los pupilos de Dusko Ivanovic, adelantarán en la clasificación al cuadro aurinegro, ya que se habrán impuesto en sus dos partidos de Liga Regular y tendrán el basket average ganado.

Txus Vidorreta podrá disponer de la totalidad de su plantilla –salvo Dejan Todorovic, lesionado de larga duración–, aunque tiene la duda de Sergio Rodríguez el cual no ha podido ejercitarse en los últimos días, aunque teniendo a Yusta y Dani Díez en su mismo puesto de alero, la merma física del ex de Bilbao Basket es un lastre menos importante.

Recuerdos de la primera vuelta

Quizá por ello a Vidorreta no se le ha olvidado recordar que en el partido del Buesa Arena el Baskonia «tiró tres veces más desde el libre» que el conjunto aurinegro. Y tiene razón el de Indautxu, ya que los de Ivanovic lanzaron en 25 ocasiones desde los 4,60 metros, por solo 9 sus pupilos; lo que no ha recordado decir el técnico bilbaino es que los gasteiztarras lanzaron 17 triples, por 28 de sus pupilos, amén de que el número de faltas fue de 18 por equipo.

También el Baskonia alcanzará este partido previo a la Copa con la plantilla al completo, luego de hacer uno de sus mejores partidos de la temporada ante el Real Madrid. Lo difícil será repetirlo ante un rival que está sobre aviso y que, conociendo a su técnico, habrá preparado el encuentro con sumo esmero, lo cual hace el envite de esta noche de domingo todavía más difícil y atractivo.