LENOVO TENERIFE 79 - TD SYSTEMS BASKONIA 81
TD Systems Baskonia llegará en plena forma, al parecer, a la Copa. Ha vivido un partidazo de poder a poder con el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, un rival que ha marcado la pauta durante muchos minutos, teniendo hasta 11 puntos de renta, y que en la última posesión ha dispuesto de dos triples liberados. Pero los ha fallado, de forma que Saski Baskonia llegará a la Copa en tercera plaza, tras empatar con la escuadra aurinegra a 17 triunfos, y con la mentalidad ganadora a tope, luego de que jugadores como Polonara, Giedraitis, Vildoza, Jekiri y un Pierria Henry que ha ido de menos –muy apagado a lo largo de dos cuartos y medio– a más –anotando la canasta de la victoria a falta de 29 segundos– hayan demostrado que el cuadro gasteiztarra jamás se rinde ni se viene abajo si las fuerzas le responden.
Ha sorprendido Txus Vidorreta al alinear a Fitipaldo y Fran Guerra en el quinteto titular en lugar de Shermadini y Huertas, mientras que Dusko Ivanovic ha apostado por Vildoza en lugar de Pierria Henry. Los dos técnicos han jugado al ajedrez en los 40 minutos.
A golpe de triple, el partido ha comenzado a todo vapor y no muy bien para los intereses gasteiztarras, ya que entre Fitipaldo y Guerra han vuelto loca la defensa baskonista. No obstante, un espectacular Polonara se ha bastado para darla la réplica al cuadro tinerfeño y, más aún, tras los primeros cambios, un parcial de 0-9 ha puesto a los de Ivanovic por delante con un cómodo 11-16.
El tiempo muerto televisivo y las nuevas rotaciones le han hecho mucho bien al cuadro local. Sendos triples de Sulejmanovic y Doornekamp y la entrada en juego de Shermadini ha servido para que los de Vidorreta hayan devuelto parcial al Baskonia, en este caso un 11-2, para llegar al final del primer asalto con 22-18 en el luminoso, mientras que los últimos ataques baskonistas se han centrado en exceso en buscar el triple y, algo que se nota mucho sin Polonara en el parqué, sin hacer valer el rebote ofensivo para buscar nuevos esfuerzos.
El parcial local se ha estirado hasta un 18-2, hasta ponerse con un preocupante 29-18. Por fortuna, Ivanovic ha dado entrada a Youssoupha Fall, y al menos ha conseguido cerrar la sangría merced a su defensa y su control del rebote. Asimismo, por fin ha empezado a meter el cuadro gasteiztarra, de forma que se ha empezado a arrimar poco a poco.
Todavía a remolque, pero las sensaciones han sido cada vez mejores en el seno gasteiztarra, ya que jugadores como Vildoza o Giedraitis han podido por fin destapar su capacidad anotadora, mientras que su rival ha tenido que tirar de acciones de pillo y experiencia para sacar personales a Fall o Raieste para seguir suamando puntito a puntito desde la lñinea de tiros libres, lejos de las alegrías del inicio de período.
Al final, camino del descanso el resultado ha marcado un 42-38 adverso para los intereses de los de Dusko Ivanovic, pero al menos ha sabido evitar ninguna escapada por parte local, a pesar de que combinar a los dos bases, Huertas y Fitipaldo, ha dificultado un punto más el control de las acciones del ataque aurinegro.
La defensa compensa las pérdidas
La defensa baskonista ha entrado con mucha mayor mordiente de regreso de los vestuarios y a esa mejoría atrás le ha acompañado un Vildoza que ha atacado por sistema a su «mentor» Huertas. Así las cosas, la desventaja gasteiztarra ha ido limándose al punto de adelantarse 50-51 luego del cuarto triple anotado por Polonara.
Por desgracia, un apagado Pierria Henry ha perdido demasiados balones en ese momento de remontada, y ello, a trancas y barrancas, lo ha aprovehcado Fitipaldo para darle un par de canastas al cuadro tinerfeño. Otro secundario como Fran Guerra también ha anotado una serie de canastas con tiro adicional para afianzar una breve renta a favor de los de Txus Vidorreta. Eso sí, unos tiros libres de Pierria Henry más un par de tapones de un omnipresente Polonara ha dejado el marcador con un ajustadísimo 61-60 a falta de diez minutos de juego.
en un duelo de los que se dicen «de poder a poder», cada pequeño parcial cuenta. Así las cosas, que el último asalto haya empezado con un parcial de 6-2 para los de Vidorreta no le ha hecho ninguna gracia al técnico baskonista, pidiendo su tiempo muerto nada más anotarle Shermadini una gran canasta en la cara a Jekiri.
La sociedad entre Henry y Jekiri ha servido para empatar el duelo a 66 y a 69, pero enfrente ha emergido un Marcelinho Huertas celestial, capaz de asistir de forma respectiva a Shermadini, Salin y Cavanaugh, de forma que el cuadro lagunero ha vuelto a impulsarse con 74-69, provocando otro tiempo muerto en Dusko Ivanovic, para planear cómo frenar al armador paulista y , de paso, voltear de una buena vez el partido.
La reacción gasteiztarra no se ha hecho esperar, con una asistencia de Jekiri para Alec Peters y otra de Vildoza para Giedraitis. La voltereta ha tardado en llegar, aunque ha llegado luego de dos tiros libres que Peters le ha arrancado a Shermadini. Pero la réplica tinerfeña tampoco ha tardado, en forma de triple de Bruno Fitipaldo, mientras que «un dos más uno» de Jekiri a pase de Pierria Henry ha devuelto la cabeza del partido al Baskonia: 77-79. con todo, el último minuto ha entrado con empate a 79 tras un mate de Shermadini tras el enésimo pase de canasta de Huertas.
Pero Cavanaugh ha perdonado un triple liberado, y un renacido Pierria Henry ha adelantado de forma casi definitiva a los de Ivanovic, a 29 segundos para el final, que sin duda han querido llegar a la Copa terceros de la Liga.
Tiempo muerto de Txus Vidorreta, que ha decidido jugársela a toda pista para disponer de los 24 segundos. El ataque tinerfeño no ha sido nada bueno, pero Sasu Salin ha dispuesto de un triple liberado. Ha errado el finés, pero Cavanaugh ha agarrado el rebote, sacando para otro triple liberado a Huertas, que tampoco ha anotado. Es decir, que la pelea baskonista ha traído su recompensa, en un duelo digno de lo que se va a encontrar en la Copa de la semana que viene.
FICHA DEL PARTIDO:
CB Canarias: Fitipaldo (11), Salin (6), Doornekamp (13), Cavanaugh (8) y Fran Guerra (9) –quinteto inicial–, Shermadini (17), Huertas (4), Yusta (7), Sulejmanovic (4) y Sergio Rodríguez.
Saski Baskonia: Vildoza (15), Sedekerskis (2), Giedraitis (13), Polonara (19) y Jekiri (7) –quinteto inicial–, Pierria Henry (9), Alec Peters (9), Dragic (2), Fall (2), Raieste (3) y Diop.
Parciales: 22-18, 20-20, 19-22, 18-21.