Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real gana tres meses después en Anoeta al Cádiz con dobletes de Oyarzabal e Isak (4-1)

El eibartarra ha marcado dos goles en el primer tiempo, uno en un penalti señalado por Mateu Lahoz desde el VAR, que también ha sido protagonista al expulsar antes del descanso al central gaditano Marcos Mauro. En la segunda parte el delantero sueco ha sentenciado el partido con otros dos tantos.

Isak y Oyarzabal, autores de los cuatro goles, celebran uno de los tantos ante la resignación de Ledesma. (Gorka RUBIO/FOKU)
Isak y Oyarzabal, autores de los cuatro goles, celebran uno de los tantos ante la resignación de Ledesma. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real se confirma en la sexta plaza y se acerca a un punto de la quinta que ocupa el Villarreal al romper su racha negativa de tres meses sin ganar en Anoeta y de dos victorias en sus últimos diecisiete encuentros oficiales con su triunfo más cómodo de la temporada ante un Cádiz que ha jugado con uno menos toda la segunda parte.

Para entonces la Real ya había encarrilado el encuentro con dos goles de Mikel Oyarzabal, el primero en el minuto 26 al señalar Pizarro Gómez a instancias de Mateu Lahoz, encargado del VAR, un penalti riguroso por mano de Negredo.

El eibartarra ha conseguido el 2-0 en el 34 tras recibir un pase de Merino y ganar la posición a Marcos Mauro para superar a Ledesma y lleva ya diez goles en Liga esta temporada.

Entre los dos tantos de Oyarzabal Mateu Lahoz instó a Pizarro Gómez a anular un penalti señalado a Zubeldia en el minuto 31. El azkoitiarra tenía el brazo pegado al cuerpo.

En la última jugada del primer tiempo el colegiado valenciano volvió a rearbitrar el encuentro al pedirle al árbitro que revisara la jugada en la que había mostrado tarjeta amarilla a Marcos Mauro para que lo expulsara, aunque la jugada no era tan eviente porque se podía entender que Iza Carcelén podía llegar al balón. Tras ver varias veces las dos jugadas Pizarro Gómez hizo suyo el criterio de Mateu Lahoz.

Muy superior

Al margen del VAR, la Real ha sido muy superior al Cádiz en todo el partido. También en igualdad numérica en el primer tiempo porque además de los dos goles ha tenido cuatro opciones para lograr una ventaja más amplia en un remate de Oyarzabal, dos de Isak y, sobre todo, en una jugada en la que Januzaj no ha podido marcar a puerta vacía un centro del sueco.

La Real ha aprovechado la superioridad numérica para sentenciar el encuentro al marcar Isak dos goles en los diez primeros minutos del segundo tiempo, el primero tras un gran pase de Januzaj y el segundo tras aprovechar un rechace de Ledesma a un cabezazo de Oyarzabal. El sueco, como el año pasado, ha alcanzado su mejor nivel en los meses de enero y febrero y ya lleva cinco goles en los últimos cuatro partidos de Liga.

Con esa ventaja Imanol ha dado sus primeros minutos tras superar su lesión a David Silva en lugar de un Asier Illarramendi que ha vuelto a jugar en la segunda altura del centro del campo, pero con menos recorrido que en el último partido al ser esta vez Merino el más adelantado del centro del campo al iniciar la presión.

Jairo ha recortado diferencias en el minuto 65, pero la Real ha mantenido su dominio y ha podido ampliar su ventaja, sobre todo en un remate de Carlos Fernández.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel, Aritz, Zubeldia (m.83, Sagnan), Monreal; Guevara, Illarramendi (m.63, David Silva), Merino; Januzaj (m. 63, Merquelanz), Oyarzabal (m. 83, Barrenetxea) e Isak (m.73, Carlos Fernández).

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.