NAIZ

El pasaporte senegalés del jugador baskonista Pierria Henry deberá esperar

El base de Virginia al parecer no podrá abandonar la disciplina del Baskonia para ir con la selección de Senegal durante las Ventanas FIBA, a cuenta del partido que el club gasteiztarra debe jugar el día 18 en la cancha del Khimki. Ello imposibilita la opción de fichar a otro extracomunitario.

Pierria Henry deberá esperar al verano para ir con la selección de Senegal y dejar de contar como extracomunitario. (Raúl BOGAJO / FOKU)
Pierria Henry deberá esperar al verano para ir con la selección de Senegal y dejar de contar como extracomunitario. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Hace poco más de una semana saltaba la noticia de que el base de TD Systems Baskonia Pierria Henry habría obtenido el pasaporte senegalés, mediante un decreto consensuado entre el presidente de la Federación Senegalesa de Baloncesto, Babacar Ndiaye y el jefe de estado africano, Macky Sall. Ahora bien, para que el jugador nacido en Virginia pudiera acceder al mencionado pasaporte, perdiendo así su condición de extracomunitario, tiene que jugar un partido con la camiseta senegalesa.

Todo estaba previsto para que Henry pasara por ese trámite en la inminente Ventana FIBA de la semana que viene, concretamente en los duelos que en Yaundé, la capitál de Camerún, disputará Senegal frente a Kenia y Mozambique los próximos días 19 y 21. Ello iba a suponer que se perdiera el partido de la Euroliga que Saski Baskonia debe disputar el día 18 en Moscú frente al Khimki, colista del torneo y con alarmantes problemas financieros que ha debido afrontar liberando a varios de sus jugadores, ahorrándose varias de las fichas más altas.

Fuentes de la Federación de Senegal han comentado que, a fin de cuentas, todo apunta que Pierria Henry no va a recibir permiso del Baskonia para acudir con su selección adoptiva. «Pierria está jugando la Euroliga. Los clubes no están obligados a liberar a sus jugadores. Entonces no es una obligación que pese a estos clubes. Y, en principio, su club debe jugar el 18 de febrero en Rusia. Entonces no puede estar allí», han declarado.

Ello tiene un efecto secundario negativo que atañe al conjunto gasteiztarra. Si el sueño del club que dirige Josean Kerejeta era hacerse con un nuevo jugador extracomunitario, sobre todo con miras a la Euroliga, se le agota el tiempo y los trucos. Es decir, con Pierria Henry y Alec Peters en su plantilla, el Baskonia ya tiene completo su cupo de extracomunitarios, y la fecha tope para hacer fichajes –siempre de jugadores que no han participado en la presente campaña de la Euroliga– expira el 24 de este mes.

Por ende, salvo algún juego de manos de última hora, o un cambio de opinión, todo apunta que el pasaporte senegalés de Pierria Henry deberá esperar, aunque las mismas fuentes federativas apuntan que llegar, llegará.

«Pierria no ha sido seleccionadó para el torneo de Yaundé, sino para Afrobasket 2021, programado para Kigali –del 24 de agosto al 5 de septiembre–, porque para este torneo, Senegal ya está clasificado».